Ante la inminente pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación, los docentes santafesinos buscan retomar la discusión salarial una vez finalizado el receso invernal. Hasta el momento, fueron los docentes privados de Sadop quienes dieron el primer paso, aunque Amsafe en breve tomaría la misma decisión.

Sadop avanzó con la presentación de un comunicado donde solicitó el adelanto de los aumentos programados para el mes de agosto, además de rever la política salarial y la continuidad educativa.

En ese sentido, el comunicado resalta el trabajo de los docentes durante la pandemia y sostiene que fueron ellos quienes garantizaron la educación frente a las “erráticas” decisiones de la cartera educativa, comandada por Adriana Cantero.

En cuanto a salarios, si bien el sindicato reconoce que el gobierno de la provincia “ha cumplido en tiempo y forma”, con el acuerdo firmado en los primeros meses del año, también entiende que “la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”.

“El sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario. Si bien existen políticas públicas nacionales y provinciales tendientes a controlar esta situación, no han logrado hasta el momento contenerla.”, indicaron

 “Las decisiones improvisadas y no consensuadas por parte de la ministra Adriana Cantero solo lograron generar rechazo por parte de la comunidad educativa e hicieron que las instituciones se organicen de acuerdo a sus posibilidades desoyendo las directivas ministeriales que carecían de coherencia y aplicabilidad y eso sin dudas, genera desconfianza y descreimiento en quienes gobiernan”, destacaron los dirigentes sindicales.

Por parte del Gobierno provincial aseguraron que seguirán trabajando bajo el esquema pactado”, que consiste en aumentos en los meses marzo, junio y septiembre. La convocatoria para la revisión está prevista para el mes de octubre.

En tanto la dirigencia de Sadop considera necesaria volver a instancias de dialogo y convocar a paritaria tras el receso invernal. No solo por temas salariales, también por la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas.