El gobierno provincial autorizó la actividad académica en modo presencial para el nivel universitario y de educación superior, tanto público como privado, y ya desde este lunes la Universidad Nacional de Rosario retomó sus rutinas en cada una de sus dependencias. Sin embargo, el gremio local de docentes universitarios no se encuentra muy convencido con la apertura.

A través de un comunicado, Coad repudió "el regreso a las aulas a cualquier costo" y exigió que “se garanticen las condiciones de seguridad e higiene que signifiquen una vuelta planificada, gradual y no definitiva a algunas actividades presenciales”.

Por su parte, la universidad aclaró que se encuentra trabajando en una vuelta "cuidada" a las aulas para recuperar instancias de presencialidad aplicando los protocolos que garanticen la seguridad de docentes y alumnos.

Desde el gremio de docentes universitarios advirtieron que “en el contexto de pandemia, presencialidad no es sinónimo de mejora en la calidad educativa si se la quiere llevar adelante a cualquier costo”. Y argumentaron: “El regreso a las aulas, tan esperado por todos, sólo es posible en un marco de prudencia, responsabilidad y trabajo conjunto, y puede ser llevado adelante en tanto y en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad e higiene que signifiquen una vuelta planificada, gradual y no definitiva a algunas actividades presenciales”.

En el comunicado difundido, Coad señaló que “conocemos muy bien los problemas y limitaciones que implica desarrollar nuestras tareas bajo la modalidad del teletrabajo". En ese sentido reconocieron que "se pierde muchísimo en el proceso pedagógico, que es difícil o en algunos casos imposible evaluar, que muchos estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias y que las y los docentes hemos tenido que proveernos nosotros mismos de los medios para llevar a cabo nuestras tareas”.

Sin embargo, calificaron de inaceptable que se haya habido algunas unidades académicas que citaron a docentes a realizar tareas presenciales "sin las garantías necesarias, infringiendo las resoluciones paritarias y desatendiendo la situación sanitaria y su evolución en la región". Uno de los aspectos que más destacan es la utilización del transporte público para llegar a los lugares de trabajo. 

Por último, la entidad sindical remarcó que “la salud de la comunidad educativa y las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas son esenciales para las y los trabajadores docentes”.

“En caso que las autoridades universitarias convoquen a docentes a realizar sus tareas en condiciones que vulneren las resoluciones paritarias llevaremos adelante las acciones políticas y legales que sean necesarias para defender nuestros derechos”, concluyeron.