Este miércoles por la mañana los docentes, acompañados por otros gremios y organizaciones estudiantiles, se concentraron en sede de Gobernación para demostrar el rechazo a la oferta salarial que se expresó en las votaciones de las distintas escuelas de la provincia. Más de 400 trabajadores de la educación se acercaron a Plaza San Martin, cerca de las 11 de la mañana, a pesar de la jornada lluviosa y el paro de colectivos anunciado ayer por la tarde.

En tanto, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso reiteró que la medida de fuerza es consecuencia de la votación por parte de la asamblea provincial, en la cual se resolvió ir al paro entendiendo que la oferta no era satisfactoria y debía ser revisada. Sostuvo que además se suman otros reclamos en cuanto a los tramos del aumento ofrecido, los aportes del Gobierno a la obra social IAPOS y el urgente blanqueo de las sumas otorgadas en el primer año de pandemia que afecta notablemente a la caja de jubilaciones de la provincia.

“La idea es plantear que el Gobierno mejore la propuesta, convoque nuevamente a una reunión y abra un canal de dialogo”, solicitó Alesso al aire de SI 98.9 más allá que la ministra Adriana Cantero haya planteado este martes públicamente en varias oportunidades que “con esta medida no sólo se rechaza la propuesta salarial, también se interrumpe el proceso presencial por el que tanto hemos trabajado”. Y asimismo, afirmó que en este momento “no están pensado en mejorar la oferta porque se trata de una buena propuesta, que además lo demuestra el contexto nacional”.

Para Alesso la decisión de sus compañeros tiene como eje la pérdida salarial que ocasionó la pandemia en carrera también con la excesiva inflación, por lo cual la dirigente reiteró que el reclamo pretende que se actualicen esas sumas y se acorten los plazos establecidos en los tramos que propuso la provincia.

La dirigente señaló que lo mejor que podría hacer el Gobierno es escuchar lo que la planteó en la asamblea con la votación de los docentes para recuperar un espacio de dialogo.   

En cuanto a las otras demandas, específicamente la situación de IAPOS, Alesso aseguró que se trata de un problema que intentan resolver desde principio de este año, donde en reiteradas oportunidades, desde el gremio, la falta de prestación de servicio en algunos logares de la provincia, con una cuestión de difícil solución ya que se planteó en ámbitos de reuniones con funcionarios del Estado durante todo el año.

Después dijo que hay reclamos vinculados al Boleto Educativo Gratuito en zonas rurales de la provincia, “con zonas donde no se resolvió ese problema” ya que “no se abonó” a los docentes. “El Boleto Gratuito Rural es para quienes viajan más de 60 kilómetros y había un compromiso en la paritaria anterior y todavía sigue sin resolverse”, indicó la dirigente docente.