La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se paró en la vereda de enfrente del Ministerio de Educación de la Nación desde donde se impulsa sumar una hora a la jornada escolar en el nivel primario. "El problema es que modifica condiciones de trabajo; lo veo difícil de aplicar", dijo a Sí 98.9 Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe.

"No se había conversado en la paritaria. Es una medida improvisada de implementar a mitad de año sin darle tiempo y espacio a las familias para su organización", dijo. Luego sostuvo: "Hay prioridades como en infraestructura. Hay que arreglar las escuelas, y necesitamos más jardines y secundarias. Si hay fondos nacionales disponibles, primero la prioridad es infraestructura. Pasaron casi dos meses del ciclo lectivo y tenemos escuelas sin gas, y ya llega el invierno, es inadmisible". 

La central de trabajadores de la educación, compuesta por lo gremios docentes, se reunió este miércoles y sacó un duro comunicado donde cuestiona en primer lugar que el Gobierno no lo haya hablado con ellos de antemano. "Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional (...) planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales e  implique una sobrecarga en el trabajo docente". 

Luego exigen de manera urgente una convocatoria a la Paritaria Nacional Docente "para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos". De esta forma, corre la discusión del tema del ámbito del Consejo Federal de Educación y lo lleva hacia la mesa paritaria donde tienen peso los gremios docentes.