La conducciones provinciales de Amsafé y Amet participaron este miércoles en Santa Fe de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo. Encuentro que estuvo presidido por los titulares de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri y la responsable de Educación, Adriana Cantero. Al finalizar, ambos funcionarios coincidieron en destacar "la voluntad del diálogo", aunque el conflicto no parece estar resuelto. A esa misma hora, Amsafe Rosario hacía una marcha en la sede rosarina del Iapos.

Pusineri planteó: "Lo que hemos dicho en materia salarial ya es conocido. Las posiciones tanto del gobierno como del gremio, han sido claras. Nuestra aspiración -y así se lo hicimos saber a los representantes de los sindicatos- es que a partir de octubre, todos los docentes puedan percibir el aumento. Nosotros sostuvimos que no queríamos llegar a esta instancia con medidas de fuerza programadas. Pero en este marco, aún con acciones previstas por parte de los gremios, iniciamos una ronda de conversaciones. Y lo que pactamos fueron dos nuevos encuentros, para los próximos días".

De acuerdo a lo informado por Pusineri, en las próximas reuniones se intentarán despejar los otros temas que sirvieron como justificativo para los gremios docentes, a la hora de rechazar una propuesta paritaria que incluía un aumento para todo el año del 52 por ciento (35 % se cerró en el primer semestre y ahora se suma un 17% en cuotas). 

En este marco, el ministro de Trabajo informó el contenido de las próximas convocatorias: "Este viernes estará el responsable del Boleto Educativo Gratuito, para responder inquietudes que nos han hecho desde la docencia por el tema de su aplicación. Y el lunes, estaremos junto a los docentes con autoridades de IAPOS y de la Secretaría de transporte, ya que los otros tema planteados por la conducción gremial en el ámbito paritario, fue que hay poca frecuencia en los colectivos para llegar a las escuelas".

La palabra de Cantero 

Por su parte, la titular de Educación, Adriana Cantero, mencionó: "Estamos en una instancia de diálogo, que es una construcción, una aproximación entre las partes. Tenemos toda la voluntad de resolver el conflicto y la aspiración de que todos puedan cobrar el aumento de octubre. Pero para eso tienen que hacer un esfuerzo ambos sectores. Debería estar de algún modo la aceptación, para seguir conversando, para que el acuerdo pueda ser consolidad. Lo importante es que nos pudimos volver a encontrar. Desde nuestro Ministerio, hemos hecho un punteo de todos los temas no salariales que están en el pliego de reivindicaciones, como la inversión en infraestructura y la creación de cargos, las titularizaciones o los concursos".  

"¿Notó una postura más conciliadora?", le preguntaron los periodistas a Cantero. "Creo que ambos sectores estamos haciendo ese esfuerzo", finalizó la ministra. Mientras tanto, en muchas escuelas de Rosario había desobligación y se realizaba una ruidosa movilización que se inició en la puerta de la obra social IAPOS y finalizó con un acto en la sede de la gobernación provincial. 

Amsafe Rosario marchó del IAPOS a Gobernación.
Amsafe Rosario marchó del IAPOS a Gobernación.