El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirán el próximo jueves para definir los protocolos para el comienzo del ciclo lectivo 2022. El encuentro tendrá como antecedente la decisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya confirmó que no habrá burbujas y que no aislarán a contactos estrechos.

El encuentro, que será presencial, convocará a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones, adelantó la cartera sanitaria en un comunicado.

El viernes pasado, en el marco del Cofesa, se presentó la propuesta preliminar de protocolo "Aula Segura" para nivel inicial, primaria y secundaria en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, que "consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia".

Los criterios se terminarán de establecer el próximo jueves en base a los intercambios de los equipos técnicos de la cartera sanitaria con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario", afirmó Vizzotti en el Cofesa.

Por su parte, la referente de Amsafé provincial y de Ctera, Sonia Alesso, habló del tema luego de la primera paritaria docente del año: "Nos preocupan cuestiones de los protocolos respecto de una vuelta segura a clases. Necesitamos que la mayoría de niños y adolescentes estén vacunados en la previa del inicio del año escolar. Se dijo que se está avanzando muy fuerte, pero los números que nosotros tenemos reflejan que hay muchos niños de entre tres y doce años que todavía no recibieron su vacuna. Y queremos repasar la situación de los edificios escolares, entre otros temas".