Profesores, estudiantes, graduados, investigadores y muchos personajes más vinculados a la universidad pública se dieron cita este miércoles en la céntrica Plaza Pringles, mientras transcurre la segunda semana sin clases en las facultades. La queja concreta, vinculada a la falta de presupuesto y los magros salarios docentes, se hizo visibles a través de la movida, que incluyó variadas propuestas y tuvo gran convocatoria.

La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, bajo la consigna “Universidad Pública Siempre”: se realizaron clases abiertas, también juegos, se presentó un libro y hubo una serie de charlas debates. En ese marco, Radio Universidad que transmitió en vivo durante toda la jornada que se extendió desde las 9,30 a las 16.

En el público se cruzaban profesores con libros en brazos y jóvenes estudiantes con cara de dormidos, bufanda gruesa y mochilas repletas en sus espaldas. Fueron muchos además los que pasaron por el espacio verde de Paraguay y Córdoba y se sumaron a la movida tras conocer de qué se trataba. Los participantes de la jornada coincidieron en la defensa de la universidad como “espacio de construcción crítica, de saberes”, también como “la base del desarrollo y el crecimiento de un país”.

Las sillas dispuestas para las clases públicas, una vez terminadas, fueron el soporte ideal para que se armaran pequeños grupos que entre mates festejaban la convocatoria, que realmente fue numerosa, y debatían nuevas acciones.

Los carteles con las leyendas de “Yo defiendo la Universidad Pública”, “Yo me formé en la Universidad Pública” y “Yo estudio en la Universidad pública” no paraban de circular. Todo el que se acercaba se sacaba una foto para compartirla en sus redes sociales y visibilizar los reclamos también en el mundo virtual.

Franco Bartolacci, decano de facultad que llevo adelante la movida, aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que esta jornada busca “hacer visible lo que la universidad pública crea, produce, investiga y construye cotidianamente con organizaciones de la sociedad civil y distintos niveles del Estado”. Al tiempo que aseguró que esta visibilización busca el acompañamiento de “cada uno de los vecinos de la ciudad de Rosario” al reclamo que está llevando a cabo la comunidad universitaria de todo el país.

Un reclamo que, en realidad, son varios: “En primer lugar una recomposición salarial, necesitamos para jerarquizar la educación superior un salario digno para los trabajar y necesitamos también un incremento y una actualización del presupuesto universitario que se ha licuado en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país. Pero también necesitamos, fundamentalmente, que se sostenga y se fomente una idea y una concepción de universidad pública, una universidad comprometida con la gente y los problemas de su tiempo, como herramienta de transformación social”.

“En ese contexto vinimos a la plaza y mañana estaremos en Buenos Aires transitando este camino con toda la comunidad universitaria pero queremos hacerlo también con la sociedad rosarina para hacer posible esta idea”, concluyó.