El titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación de la provincia, profesor Osvaldo Biaggiotti, informó este martes que el 75 por ciento de los alumnos de Primaria y Media volvieron a a la presencialidad plena en Rosario. Son 88.700 chicos, mientras que 29.542 todavía asisten con formato burbuja.

"Tres cuartas partes de los establecimientos han vuelto a la nueva normalidad, con todos los chicos en clase. El porcentaje restante, mantiene la alternancia con burbujas, o sostiene la presencialidad plena pero solamente con los que ingresan a un nivel o los que terminan, como séptimo grado o quinto año, por problemas de infraestructura", detalló.

El funcionario instó a mantener los cuidados y se atajó: "Nos han tildado de improvisados, pero la realidad es que la pandemia es muy dinámica. Y nosotros vamos decidiendo, con todos los elementos de juicio disponibles, sobre una situación que es muy vertiginosa. En estas últimas semanas, los indicadores parecen haberse detenido en números positivos. Esperamos que siga así".

Biaggiotti. recordó que la resolución que aprobó la semana pasada el Consejo Federal de Educación fijó tres escenarios posibles para el regreso. La situación "óptima" es con un espacio entre bancos de un metro y medio, dentro del aula. Luego, puede darse también que haya 90 centímetros entre cada chico, pero con ventilación cruzada. Y finalmente, una condición excepcional, con bancos separados entre sí por apenas 50 centímetros, pero con ventilación y con medidores de dióxido de carbono en forma permanente. En todos los casos, se sostiene el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos. La medida fue adoptada por el espacio que nuclea a todos los ministros de educación de cada provincia y rige desde esta semana.

Finalmente, analizó cuál puede ser el escenario para las próximas semanas, de acuerdo a la evolución sanitaria: "Dependemos mucho de lo que pase con la variante Delta. La ministra Martorano dijo hace poco que hay un riesgo cierto de que haya circulación comunitaria en septiembre. Veremos qué sucede con el monitoreo semanal que vayamos haciendo, en este momento la situación sanitaria es excelente, porque se pudo contener con una meseta muy baja de contagios. Claro que todos los protocolos y cuidados deben sostenerse".