La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, desató este lunes una nueva polémica con los gremios docentes, tras declarar a la prensa que las autoridades estaban "analizando recuperar clases durante los fines de semana en el segundo semestre", en función de recuperar contenidos que no se hayan podido dar de manera adecuada por la pandemia. Sadop y Amsafe Rosario la retrucaron enseguida. 

Como "una aberración jurídica, pedagógica y social", calificó el gremio de los docentes particulares la propuesta de Cantero. "Niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Por otro lado, retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros establecidos por el Ministerio para calificar a los alumnos". 

Desde lo jurídico, remarcó el gremio que preside Martín Lucero, "la jornada laboral tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos". Finalmente, instaron a Cantero a ser más cautelosa en sus declaraciones. 

La posición de Amsafe Rosario 

Desde Amsafe Rosario, que nuclea a docentes de escuelas públicas, también se reprochó a la ministra: "Nosotros nunca dejamos de dar clases. (Cantero) Desconoce el  trabajo que docentes, alumnxs y familias realizan diariamente desde el comienzo de la pandemia. Además, estas declaraciones las realiza en el contexto en el que el gobierno provincial no garantiza ni la conectividad, ni los dispositivos, ni las condiciones minimas indispensables en cada escuela para el acceso a la educación de todxs lxs estudiantes. 
Cabe destacar también que es una medida que atenta contra derechos laborales adquiridos como es el derecho a la jornada laboral y es claramente una medida antipedagógica". 

Por último, desde Amsafe pidieron que la titular de Educación deje de poner a la docencia como "chivo expiatorio" de los problemas que tienen las escuelas en la provincia.