La paritaria de los docentes atraviesa una impasse luego de que este lunes el gobierno provincial realice una nueva oferta: un 20% para este mes de septiembre (un 12% más de incremento a lo acordado en la paritaria de marzo) y luego un 19% dividido en tres tramos. Esto sin descontar los días de paro, siempre y cuando se recuperen los días de clases que hubo medidas de fuerza.

En este choque de fuerzas, la ministra Adriana Cantero dijo este martes en declaraciones públicas que pretende que se extienda el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para recuperar contenidos y consideró que recuperar las clases perdidas es “un requerimiento ético”.

"Creo que ha sido una muy buena propuesta integral. Porque además del incremento salarial, avanzamos muchísimo en los acuerdos de los aspectos no salariales. Y creo que la solicitud de que tengamos clases efectivas hasta el 23 de diciembre es un requerimiento diría que casi ético, de recomposición y de posibilidades para que los chicos puedan alcanzar los objetivos de los contenidos propuestos para cada grado o nivel", señaló la ministra..

En la paritaria celebrada este lunes por la tarde un tema que quedó en ronda es el descuento de los once días de paro que realizaron los maestros durante agosto. Desde Amsafé sostienen que el gobierno condicionó el levantamiento de la medida a la aceptación de la nueva propuesta salarial, que incluye la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para recuperar contenidos. En ese marco, los docentes votarán entre miércoles y jueves las mociones que se propongan y el viernes decidirán en asamblea provincial si aceptan o no el ofrecimiento salarial de la provincia.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo que se trata de un tema que "debería solucionarse en la próxima reunión paritaria y, además manifestó que la oferta del gobierno es insuficiente". 

"Al no descuento de los días de huelga el gobierno lo propone en dos aspectos. Uno es aceptar el acta paritaria como condición para no aplicar los descuentos y el segundo es que establece una recuperación de contenidos con una asistencia hasta el 23 de diciembre", apuntó Alonso y aclaró que los docentes trabajan hasta el 30 de diciembre, por lo tanto “no es algo que modifique el trabajo de los educadores, pero sí es una modificación en el calendario escolar”.

Si bien todavía no está demasiado claro qué hará el gobierno provincial, al parecer el pedido de Cantero consiste una serie de actividades pedagógicas que no incluye a todo el alumnado, específicamente para quienes tengan algún problema de aprendizaje  y bajo la supervisión de los equipos directivos.