Luego de la denuncia de Amsafé por el mal estado edilicio de más de cincuenta escuelas rosarinas, y su posterior réplica desde el Ministerio de Educación, desde la Cámara de Diputados pidieron que se acelere sobre la Ley de Educación provincial, que contempla la creación de un fondo educativo para ayudar a los establecimientos escolares con deficiencias en sus construcciones. Santa Fe es el único distrito en todo el país sin una legislación propia.

Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, del bloque Igualdad y Participación, presentaron el proyecto en la primera sesión del año y ante la problemática que tomó estado público en los últimos días destacaron como "preocupante que los espacios de enseñanza se encuentren en condiciones que impiden el desarrollo de las actividades escolares con normalidad".

"Este problema viene de larga data y no encuentra soluciones; y esto es porque depende de anuncios que deben luego llegar a concretarse", sostuvieron los diputados.

El proyecto para una Ley de Educación provincial todavía tiene mucho camino por recorrer. Ingresado a la Legislatura hace pocos días, debe ser debatido en comisiones para luego pasar a votación. Uno de los principales objetivos del diputado Giustiniani, incluso anunciado en campaña, es “que Santa Fe tenga una Ley de Educación, siendo que es la única provincia en todo el país que no la tiene.

Y dentro de ese proyecto es que se encuentra contemplada la creación del Fondo Educativo Provincial para mejoras edilicias, destinado a equipamiento escolar, refacciones y ampliaciones edilicias, con prioridad para instituciones de nivel inicial a las que asistan niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El Fondo, si llegara a hacerse realidad, estará conformado por los recursos que anualmente se destinen mediante la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Santa Fe; los aportes resultantes de convenios o acuerdos con organismos internacionales; y las donaciones y legados que tengan como destino específico el cumplimiento de la Ley.