En el marco de la visita de la visita a la ciudad del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé Rosario extendieron un comunicado a las autoridades en el cual advierten sobre la desvinculación de estudiantes y escuelas, la necesidad de reabrir las paritarias y las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.

Por un lado, solicitaron la designación de todos los reemplazantes y la conformación de parejas pedagógicas que permitan un seguimiento personalizado de cada uno de los casos de estudiantes que han perdido vinculo con la  escuela, además de la "provisión masiva de soportes tecnológicos y conectividad para estudiantes y docentes".

Asimismo, pidieron "la inmediata reapertura de las paritarias tanto a nivel nacional como provincial" tras argumentar, entre otras cuestiones, que "miles y miles de docentes reciben un salario por debajo de la línea de la pobreza y encima con pagos no remunerativas que afectan gravemente nuestra obra social y la Caja de Jubilaciones".

Por último, señalaron "las graves carencias edilicias de muchas escuelas que condicionan los aprendizajes y hasta la seguridad" de la comunidad. "Faltan aulas, falta mantenimiento, falta conexión de gas; en algunos casos hasta falta agua", detallaron y subrayaron que "hoy se anuncian respuestas para algunas escuelas, pero sin dudas son una parte de una totalidad mucho mayor".

La palabra de Cantero

En diálogo con RosarioPlus, la ministra de Educación Adriana Cantero se refirió a la situación de los establecimientos educativos que aún no cuentan con el servicio de gas: "Todas las escuelas tienen los fondos depositados para terminar las obras que habían pedido. En un año, hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a requerimientos que llevaban años sin respuesta", afirmó.

Asimismo, en relación con el pedido de mayor seguridad en algunos establecimientos, la ministra manifestó: "No podemos pretender tener un policía en cada escuela. Es un tema complejo que hay que analizar. Ya acordamos con el ministro (Jorge) Lagna la seguridad para las diez primeras escuelas que ha priorizado la región sexta y estamos habilitando una nueva línea de equipamientos con alarmas".

La ministra Cantero en Sí 98.9:

Cantero: "Vamos a reforzar seguridad en varias escuelas de Rosario"