Los alumnos secundarios de la Escuela Provincial de Danzas N°5032 "Nigelia Soria" de Viamonte y Moreno redoblaron su lucha: este viernes intervinieron el la sede Rosario del Ministerio de Innovación y Cultura luego de haber tomado las instalaciones durante la semana completa desde el pasado lunes en rechazo a la implementación del método de ingreso por sorteo y en reclamo de una mejora en el edificio.

Desde antes del mediodía, unos 150 jóvenes buscaban dialogar con el director de Educación Artística provincial, Roberto Barbieri, con oficina en el edificio de Mendoza y Sarmiento. Los alienta el propósito de que restablezca los cursillos de diagnóstico para ingresantes al 1º año de cursado. En diálogo con Rosarioplus.com, la presidenta del centro de estudiantes, Naibi Castillo, precisó: "En este momento nos estamos reuniendo para llevar el reclamo".

Tras varias horas de reunión, coincidieron en ir a un cuarto intermedio para dialogar nuevamente sobre cada uno de los reclamos el próximo miércoles, en tanto que los jóvenes decidieron levantar tanto la toma del Ministerio como las instalaciones del colegio.

La estudiante Chiara Quintas, miembro de la comisión directiva, recordó: "El jueves anterior nos movilizamos y Barbieri no estaba en la ciudad, por eso el lunes tomamos la escuela, y este fue el quinto día de reclamo, y esperamos una respuesta. Por suerte hoy sí atendió a nuestros compañeros, y estamos esperando que termine para decidir si levantar o no la toma del Ministerio".

Ya el año pasado los estudiantes de la Nigelia Soria hicieron una sentada al conocer la intención de cambiar el ingreso. "En la sentada logramos revertir el decreto de ingreso por sorteo, pero este año nos tomó por sorpresa porque ya fue un decreto firmado”, puntualizó Quintas.

Los alumnos del colegio de artes provincial quieren se mantengan los cursillos diagnósticos, porque les parece "una instancia importante para un alumno que al ingresar a la Nigelia entienda de qué se trata, y no abandone en la mitad de la disciplina, porque acá le damos mucha importancia al arte”, finalizó.

La toma de la escuela ubicada en Viamonte 1993 comenzó este lunes por la mañana y continuó toda la semana, decidida en una asamblea entre estudiantes. Los alumnos permanecieron en el lugar, realizando diferentes actividades artísticas, hasta que obtengan una respuesta de las autoridades provinciales.