En el mismo momento en que la ministra de Educación Adriana Cantero anunció el regreso a la presencialidad, Amsafé Rosario se manifestó frente a la Sede de Gobierno local en el marco de un paro de 48 horas y de un alto acatamiento en las escuelas públicas de la ciudad, ya que “no fueron garantizadas las condiciones edilicias, ni epidemiológicas”.

“La ministra está desoyendo resoluciones del Consejo Federal de Educación que planteó que para la vuelta a las clases es necesaria la reapertura de la paritaria y la reunión de las organizaciones sindicales de espacios de la comunidad educativa y las autoridades para organizar la vuelta”, aseguró el referente Gustavo Teres, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

A eso agregó que “el ministro Trotta diseñó un semáforo para garantizar las condiciones epidemiológicas y sanitarias, y hoy los porcentajes de contagios que han disminuido, no dejan de ser significativamente altos. El protocolo plantea que deben ser niveles nulos o de muy bajo impacto. El ministerio no está contemplando esas recomendaciones”.

Los edificios escolares, el gran asunto

Teres remarcó que a las recomendaciones se suma que “no están dadas las condiciones de infraestructura en centenares, no solo escuelas periféricas. Están cerradas porque ni siquiera se han podido limpiar los tanques de agua, resolver cuestiones de mantenimiento mínimo”.

Finalmente aseguró que “la vuelta a una escuela segura implica una mejora de infraestructura edilicia y la creación de cargos, proveer materiales de bioseguridad: máscaras, mamparas, productos de sanitización. Todo un dispositivo que el gobierno no creó condiciones para que al menos cada escuela se organice para garantizar esa vuelta a la escuela segura”.