A poco del regreso de los chicos a las aulas, los hogares rosarinos comienzan a calcular cuánto deberán destinar de sus ingresos a llenar las mochilas para el regreso a clase. Desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) elaboraron un informe en el que detallaron cuáles son los principales aumentos.

Según un estudio que elaboraron recientemente, expusieron que el aumento interanual de la canasta básica fue del 55%. El kit escolar completo ronda los 7.212 pesos, frente a los 5.100 pesos del año pasado.

En diálogo con Sí 98.9, Ignacio Padulo de Cesyac explicó: “Si uno analiza cada artículo en particular, el aumento es tremendo. Por ejemplo, el cuaderno tapa flexible el año pasado estaba 63 pesos y este año está 190 pesos. Es un aumento del 300%. Que un cuaderno valga tres veces más no tiene explicación, porque la inflación del año pasado estuvo en el 50%”.

El estudio fue realizado sobre 25 productos que integran la canasta escolar y relevaron las principales librerías de Rosario.

Consultado por los motivos de los relevantes incrementos, el referente del Cesyac, explicó: “Nadie regula los precios, esto está librado al mercado. Si el titular de una librería quiere ponerlo al doble que otra puede hacerlo”.

Desde el centro de estudios sugieren recorrer distintos locales a la hora de elegir, ya que entre una librería y otra hay mucha variación de precios. La otra recomendación es aprovechar las promociones que hay con las diferentes tarjetas de crédito y con Billetera Santa Fe.

Por último, Padulo concluyó: “Esta canasta aumentó un 55% del año pasado hasta ahora, es un aumento muy importante donde todo sube. Si solo fueran los útiles escolares, uno quizá lo pueda afrontar, pero es un contexto en el que todos los costos de la canasta básica suben mes a mes". 

Escuchá la nota completa:

Ignacio Padullo en Ponele Que Si by Sí 989