Los videos de Youtube sobre teorías conspirativas incluirán desde las próximas semanas links a Wikipedia y otros sitios web, en un intento por combatir la difusión de noticias falsas y desinformación, anunció la CEO de la plataforma, Susan Wojcicki.

Durante una charla en el festival SXSW que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Austin, la ejecutiva mostró una maqueta de la nueva función, en la que los enlaces a la enciclopedia online se muestran junto a los videos.

"La gente seguirá pudiendo ver los videos, y simplemente tendrá acceso a información adicional. Pueden hacer clic e ir y ver esa explicación", señaló Wojcicki, citada por medios estadounidenses.

Esta medida se aplicará sobre los videos que cuestionen conocimiento científico o que pongan en duda, por ejemplo, la llegada del hombre a la Luna, explicó la directiva.

Durante los últimos meses se multiplicaron las voces de grupos que reclaman que Youtube deje de ser el vehículo de noticias falsas y acciones de desinformación.

Entre los detonantes de esta nueva medida, según el diario inglés The Guardian, están las críticas a la gestión de la empresa sobre los videos que cuestionaban la veracidad de incidentes como el tiroteo en la escuela de Parkland (EEUU) con el argumento de que los sobrevivientes eran actores.