El Wifi 6, nuevo estándar de conexión inalámbrica, estará disponible a partir de 2019: es una tecnología que promete menos interrupciones y mayor velocidad. Así lo comunicó la WiFi Alliance, un organismo que promueve el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial.

Suma, además, un nuevo sistema para nombrar a los estándares con el fin de facilitar la comprensión por parte de los usuarios, se refiere al estándar 802.11 ax. En tanto que el actual (802.11ac) pasa a llamarse wifi 5, y wifi 4 se usará para denominar al estándar 802.11n.

Lo que hay que saber es que efectivamente la señal será compatible con los equipos wifi existentes y funcionará bien con la configuración actual. Sin embargo, no se podrán obtener las velocidades máximas hasta que todo esté habilitado a tal fin. por lo que si bien los primeros equipos estarán disponibles a partir de 2019, va a llevar un tiempo hasta que el WiFi 6 llegue a todos los usuarios.

Los beneficios son velocidad, rendimiento, eficiencia y seguridad. 

Velocidad

El nuevo wifi ofrecerá soporte para tasas de transferencia de 1.1Gbit/s en la banda de 2.4GHz (con cuatro transmisiones disponibles) y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles). Básicamente, podrá viajar mayor cantidad de información a mayor velocidad. Este nuevo protocolo permitirá la transmisión de videos de 8K de resolución. Claro que para que esto efectivamente ocurra dependerá también de que el proveedor de internet pueda hacerlo posible.

Rendimiento

Tendrá mejor cobertura incluso en zonas donde hay muchos dispositivos conectados y, por ende, gran densidad en el tráfico de información como puede ocurrir en aeropuertos, movilizaciones o conciertos. Esto también será de utilidad en los hogares donde abundan los electrodomésticos inteligentes (televisores, heladeras y aires conectados), una tendencia que va en aumento.

Eficiencia

Este nuevo estándar consumirá menor cantidad de energía, lo cual ayudará a que la batería dure más y a reducir el gasto energético. Todo esto, se suma a la mejoras en la calidad de conexión que se plasmarán en mayor velocidad y menos interrupciones.

Seguridad

WiFi 6 ofrecerá el protocolo de seguridad WPA3, que reemplazará al WPA2, y otorgará una capa de protección contra los ataques de fuerza bruta.