El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) presentó una nueva plataforma digital con información sobre más de 7.000 instituciones de la región -entre las que hay 26 de Argentina-, donde se pueden encontrar descripciones de las instalaciones, la historia de cada lugar, el modo de acceso y los servicios e imágenes actualizadas.

Al consultar la web se puede ingresar a museos argentinos ubicados en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy y Entre Ríos, o al imponente Museo Nacional Antropológico de México, el Histórico Nacional de Brasil, el Nacional de Colombia o el de Bellas Artes de Chile.

El RMI es un proyecto realizado por el Programa Ibermuseos, que según su presidenta, Magdalena Zavala, es "el espacio más grande de cooperación iberoamericano, en el que tiene lugar el diálogo e intercambio de información en los distintos ámbitos de actuación de los museos entre las instituciones públicas y privadas", consignó EFE.

"Esta plataforma va a cambiar nuestra forma de ver esta institución cultural", añadió la funcionaria.

Durante el acto de presentación en Madrid, el secretario de Estado de Cultura español, Fernando Benzo, valoró que la plataforma "difunda la cultura a través de las nuevas tecnologías" para así "llevar el conocimiento de los museos más allá de nuestras fronteras".

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, definió la flamante web como una "gran base de datos" sobre las instituciones, con información sintetizada acordada por los 22 países participantes, "bajo la misma óptica", lo que favorece la visibilidad global del sector y la particular de cada una de las instituciones inscritas.