¿Cómo ve el mundo el perro o gato que está siempre en casa? ¿Y las abejas, con sus pequeños ojos en la frente y a los lados de la cabeza? ¿Y los mosquitos? La respuesta ahora está al alcance de un clic.

Es que un grupo de científicos españoles creó una app para descubrir cómo ven los animales. Se trata de un software desarrollado por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, un organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analiza la interacción de los animales en el entorno que les rodea.

El programa informático, llamado ToBeeView, permite calcular la cantidad de información que reciben diferentes especies de insectos cuando miran lo que tienen a su alrededor y recrearlo para que podamos compararlo con nuestra propia visión del mundo.

Así, pudieron analizar cómo ven las cosas a diferentes distancias, teniendo en cuenta la capacidad sensorial de los animales.

Por ejemplo, que los alguaciles -uno de los insectos voladores con mejores capacidades de caza- más que ver, sienten, percibiendo las imágenes con un rango completo de hasta 360 grados. Cada una de sus miles de células oculares es capaz de ver justo lo que tiene en frente.

"Hace 50 años muchos trabajos en ecología y evolución asumían que lo que perciben los animales era similar a lo que vemos nosotros, pero sabemos que esto no es así", dijo Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica Ecology and Evolution.

"Hemos desarrollado una herramienta que permite una aproximación sobre qué ven algunos animales y así poder estudiar mejor cómo se comportan y por qué lo hacen de una determinada manera en cada situación", agregó el especialista.

El software está disponible con código libre y abierto en GitHub, una plataforma digital para alojar proyectos informáticos.

"El programa simula las imágenes retinianas de escenas visuales en ojos compuestos y extrae, a partir de una fotografía digital, la aproximación de una imagen formada en el ojo del animal, teniendo en cuenta su estructura", señalan desde GitHub.