El furor de las mascotas no para. Y no sólo es ropita, correas, juguetes para perros. La industria se tomó en serio aquello de que el can es el mejor amigo del hombre, así que los tiene como los predilectos del mundo animal. Esta vez la noticia es una nueva aplicación que permite ver en su interior.

Una empresa argentina de alimentos balanceados desarrolló la primera aplicación de realidad virtual para recorrer en imágenes 360º el aparato digestivo de un perro con un problema gástrico, una iniciativa que tiene como objetivo que médicos veterinarios y estudiantes puedan ver cómo actúa un medicamento.

Este desarrollo "recorre el sistema digestivo, desde la boca; baja por el esófago y llega al estómago, donde se pueden observar las diferencias de estructura. Después llega al intestino, donde se pueden ver elementos más microscópicos, y se ve cómo actúan" los distintos componentes del alimento que se vende con prescripción médica, explicaron a Télam voceros de Vitalcan, a cargo del desarrollo.

"Lo que proponemos es el ingreso a través de la boca en un animal con gastroenteritis. Cuando llega al nivel de las vellosidades, se empieza a ver la recuperación de esa pataología", señalaron, y respecto de lo realista de las imágenes detallaron que si bien es un maquetado (una ilustración), respeta la estructura anatómica del aparato digestivo. "No es algo simplemente lúdico, sino que tiene un factor casi académico", indicaron.

La iniciativa por ahora está disponible para equipos Oculus (de Facebook), aunque desde la empresa aseguraron que están adaptándola para otras plataformas.

Del desarrollo participaron cinco veterinarios de la empresa, que llevaron adelante la investigación, y trabajaron durante "varios meses" con una productora -con la que ya han creado otras propuestas tecnológicas, como un juego de realidad aumentada- local para crear algo que hasta ahora no existía en el país.

"Elegimos el producto gastrointestinal porque nos pareció que meternos dentro del animal era muy original", recordaron desde la empresa, e indicaron: "Buscábamos sorprender y presentarnos con algo novedoso, de manera que fuera una experiencia con un componente emocional, que siempre muestra más que un simple mensaje informativo".

(Telam)