La empresa World View Enterprises pretende que en un futuro cercano los turistas puedan viajar en un globo especial que los llevará a la estratósfera, desde donde podrán admirar la curvatura de la Tierra y la oscuridad del espacio, y al parecer, el primer pasajero será un sándwich de pollo.

La empresa enviará el primer globo con comida rápida a bordo, como parte de una campaña de KFC para promocionar el sándwich Zinger, un menú que están por lanzar en sus establecimientos de Estados Unidos.

George Felix, director de publicidad de KFC, dijo que será un lanzamiento en conjunto: tanto en sus restaurantes como en la estratósfera. La empresa de publicidad que maneja la cuenta de KFC buscó a World View para poder lograrlo.

“Cuando nos lo plantearon por primera vez, no podíamos parar de reírnos”, dijo Jane Poynter, directora ejecutiva de World Viewm y recordó: “Cuando dejamos de reírnos, pensamos que era una buena idea, ya que si podés llevar un sándwich de pollo al espacio, ¿por qué no cualquier otra cosa? Es una manera de demostrar que el espacio es accesible para casi todos”.

De qué se tratan los globos estratélites

World View llama a sus globos “estratélites”, una palabra que junta los conceptos de estratósfera y satélites.

Los estratélites podrían ayudar a investigadores astronómicos y atmosféricos al fungir como plataformas para observaciones de mediano plazo. Si se les ponen radares, podrían proveer datos sobre posibles formaciones de tormentas o incluso como plataformas para rebotar las señales de internet en partes más remotas del mundo.

No alcanzan la distancia de alrededor de 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra para estar en el límite del espacio, pero abordar el estratélite es más barato que lanzar un cohete.

El vuelo de prueba servirá para revisar la tecnología del estratélite, como los paneles solares usados que proveen la energía y la estructura de navegación que aprovecha el viento para dirigirse hacia algún lugar sobre la Tierra y mantenerse ahí.

Si todo sale bien, el globo estará en vuelo durante cuatro días. Otros estratélites que han sido probados por la empresa han durado menos de un día.

Sin embargo, el principal plan de negocios de World View es el turismo, para lo cual compite con Blue Origin, del fundador de Amazon Jeff Bezos, y Virgin Galactic, de Richard Branson, que prometen llevar a personas al espacio.

World View Enterprises colaboró en febrero con Ball Aerospace para realizar una prueba del globo que captó imágenes desde la estratósfera.

La empresa no ha revelado cuándo será que los turistas puedan usar los estratélites, que en el futuro cercano tendrían una capacidad para seis personas y contarían con sanitarios y hasta un bar para vuelos que duren cinco o seis horas.

La cadena de restaurantes se lo ha tomado muy en serio: “Es como una verdadera misión al espacio”, dijo Felix. “Tenemos planes de contingencia y sabemos que hay muchas cosas que no podremos controlar”.