Para los que ya se cansaron de la cantidad de noticias falsas que últimamente invaden Facebook, cuatro estudiantes estadounidenses crearon un programa que detecta todos esos posteos.

El proyecto, que se denomina 'FiB: Let’s Stop living a lie', y fue desarrollado en tan solo 36 horas, filtra la transmisión de la cuenta en Facebook en tiempo real a medida que se navega, verificando la autenticidad de las publicaciones, incluyendo actualizaciones del estado, imágenes y enlaces.

El programa, que cualquiera puede descargarse por Internet, comprueba la veracidad de las publicaciones identificando imágenes, palabras clave, fuentes y tuits existentes, después de lo cual una notificación sobre la autenticidad de la noticia aparece en el rincón superior derecho. Si la publicación es considerada falsa, el programa trata de encontrar en Internet la información verdadera al respecto.

“El control sobre la difusión del contenido se ha hecho casi tan importante como la creación y eso ha proporcionado a Facebook un enorme poder”, opinan los autores del programa, que presuponen que estas noticias falsas de Facebook “probablemente afectaron a las elecciones de 2016 en EE.UU.”.