Un desperfecto permite que cualquier persona sepa el contenido de tus chats privados. El fallo de seguridad, detectado por el portal web Mac Magazine, afecta a varios propietarios de iPhone, iPad, o cualquier dispositivo con el sistema operativo iOS 11.

Además de las notificaciones de Whatsapp, este error permite al asistente virtual Siri leer mensajes ocultos de otras aplicaciones cuando el teléfono está bloqueado, por ejemplo, los de Telegram.

Por este error cualquier persona ajena al dispositivo de Apple puede acercarse y, aunque esté bloqueado, pedirle a Siri que lea los mensajes de terceros en voz alta. El asistente virtual, tras informar de quién es el emisor, dice textualmente lo que este ha escrito.

El error continúa presente en la versión iOS 11.2.6. La cadena SER se lo atribuye también a la versión beta de iOS 11.3. Fuentes de Apple afirman ser conscientes del problema y aseguran que se abordará en una próxima actualización de software.

No es la primera vez que algún error permitió que Siri devele datos del propietario del teléfono. Tal y como afirma Mac Magazine, en ocasiones anteriores dio acceso a terceros a toda la lista de contactos y permitió cambiar diversos ajustes del iPhone incluso con el aparato bloqueado. Estos últimos errores ya fueron corregidos por la compañía.

Varios usuarios ya notificaron el problema a Apple a través de la herramienta 'Bug Reporter'. Pero hasta que se solucione, hay una forma de evitar que Siri lea los mensajes de Whatsapp.  En los ajustes de la aplicación hay que desactivar la opción de 'Previsualización'. De esta forma, el móvil no leerá los mensajes de WhatsApp pero sí te indicará quién los envía.

Si se quiere que tampoco diga quién es el emisor de las notificaciones, hay que acceder a los ajustes de la aplicación en el dispositivo y pinchar en 'Notificaciones'. Después, es necesario pulsar sobre la opción 'Mostrar previsualizaciones' y cambiar la opción 'Siempre', que está por defecto, por 'Si está desbloqueado' o 'Nunca'.

Sin embargo, no todas las aplicaciones que envían notificaciones facilitan esta opción al usuario. Sólo lo hacen aquellas que permiten confidencializar la notificación. Por lo tanto, habrá que esperar a que la compañía resuelva este error en futuras actualizaciones.