Hace una semana la Unión Europea (UE) le impuso a Google una multa histórica de 4.300 millones de euros, la más alta que haya puesto alguna vez a una empresa, por abusar de la posición dominante con su sistema operativo Android en dispositivos móviles. Si bien el gigante informático salió al cruce anunciando que apelará la sanción e incluso advirtió sobre la posibilidad de que Android deje ser gratis, ahora un buscador rival DuckDuckGo acusó a la empresa de tener una conducta anti-competitiva.

DuckDuckGo es un firma enfocada en productos que cuiden la privacidad de los usuarios en internet. Ahora, la compañía nacida en 2008 aprovechó la multa para señalar distintas tácticas que utiliza Google que la perjudicaron particularmente. Lo hizo a través de una serie de posteos en su cuenta oficial de Twitter. 

"Hemos sentido sus efectos de primera mano duramente muchos años y eso ha llevado directamente a que tengamos menos participación del mercado", publicó DuckDuckGo.

Según este buscador enfocado en la privacidad, hasta el año pasado era imposible agregar a DuckDuckGo a Chrome en Android y todavía lo es en la versión de Chrome para iOS. "Tampoco estamos incluidos en la lista estándar de opciones de búsqueda como sí lo estamos en Safari, aunque seamos uno de los principales motores de búsqueda en muchos países", recalcó (Safari pertenece a Apple).

Por otro lado, acusó a Google de que muchas versiones de Android vienen con el cuadro de búsqueda de Google destacado en la pantalla y que, en muchos casos, es imposible cambiarlo por otro. "Durante mucho tiempo, tampoco era posible siquiera remover este widget sin instalar un gestor de la pantalla de inicio que cambiara integralmente como funcionaba todo el sistema operativo", añadió.

Todas estas medidas, según afirma la compañía rival, la han perjudicado ampliamente impidiendo el crecimiento de su buscador.