Nuevo revés de la justicia brasileña a Whatsapp. El juez Marcelo Maia Montalvao, de la ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe, ordenó este lunes el bloqueo de la aplicación de mensajes durante 72 horas.

La medida, en vigor desde las 14:00 del 2 de mayo y hasta el jueves 5 a la misma hora, fue en respuesta a la negativa de la empresa de facilitar datos de usuarios relacionados con investigaciones de narcotráfico en el país vecino.

Así, los cinco principales operadores de telefonía en actividad en Brasil - Tim, vivo, Claro, Nextel y Hi- interrumpieron por completo el servicio para los más de 100 millones de usuarios que tiene la app en la zona. En caso de incumplimiento, las empresas deberán pagar una multa diaria de 500.000 reales (unos 142.800 dólares).

Tras la medida adoptada por la justicia, Whatsapp interpuso un recurso judicial contra la decisión del juez. “Después de cooperar con todo el potencial de nuestra capacidad con los tribunales brasileños, estamos sorprendidos de que un juez de Sergipe haya decidido una vez más ordenar el bloqueo de WhatsApp en Brasil”, expresó la empresa, propiedad de Facebook, en un comunicado.

La polémica se generó porque la compañía afirma que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva. Sin embargo, según el Marco Civil de Internet que rige en Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial.

Es que esta es ya la tercera vez que la justicia brasilera ordena la suspensión del servicio de mensajería. En diciembre de 2015, un juez del Estado de São Paulo prohibió la aplicación durante 48 horas, pero volvió a funcionar después de 13 horas por otra orden judicial.

En febrero hubo un intento frustrado: la Justicia del Estado de Piauí intentó paralizar el funcionamiento de WhatsApp para forzar a la empresa a colaborar con investigaciones en casos de pedofilia, pero la medida fue suspendida al momento.

El juez autor de esta decisión, Montalvao, es el mismo que en marzo ordenó el arresto del vicepresidente de la red social Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan, también por negarse a suministrar datos de usuarios vinculados a redes del crimen organizado. La Justicia revocó la orden de cárcel apenas un día después.