Los Juegos Olímpicos siempre son un hito para los medios de comunicación en materia de cobertura periodística. Y también son una prueba para los usuarios y las redes sociales. Durante Londres 2012 la estrella fue Twitter. La red del pajarito fue un nexo entre usuarios, medios, periodistas y deportistas, al establecer una manera de narrar que fue bisagra en las coberturas.  La ceremonia de apertura de Londres logró más de 9 millones de posteos y el tuit del creador de la web Tim Berners-Lee: "Esto es para todos” logró 10.000 menciones. 

¿Qué ocurre en Río 2016? RosarioPlus.com consultó al especialista José Luis Rojas Torrijos, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla, asesor de Calidad e Innovación Periodística en Marca de España y autor del blog Periodismo Deportivo de Calidad espacio donde analiza detalladamente el paso a paso de los JJOO. “Los medios y secciones de Deportes están sacando su músculo creativo e innovador y proponiendo atractivas fórmulas para que el usuario maneje todas las claves necesarios para seguir los Juegos. Así ocurrió en la previa del magno evento merced a un fantástico trabajo tanto por parte de los medios brasileños”, aseguró Torrijos

Torrijos destaca la labor de The Guardian, L'Équipe, El País, Marca, The New York Times o The Washington Post que, “a través de infográficos explicativos con datos curiosos y de contexto, interactivos fotográficos de sedes de competición, videoperfiles de deportistas o videográficos sobre las diferentes modalidades, han sabido acercar la competición al usuario y prepararlo para el seguimiento de las pruebas”. 

En torno a las innovaciones narrativas, el especialista considera que es necesario esperar al término de los Juegos para hacer “un análisis más sosegado y completo de las innovaciones narrativas que ahí se produzcan”, aunque destaca que sobresalen “los videos inmersivos en 360º en directo, gráficos animados que recrean la consecución de medallas o nuevos formatos de texto, foto y vídeo concebidos tanto para redes sociales como para apps de mensajería, en una búsqueda continua por la personalización y el 'engagement'”.
 


De redes y deportes

Si Londres 2012 fue el gran momento de Twitter, Rojas Torrijos considera que en los JJOO son muchas horas de competición y de un diverso número de modalidades y disciplinas. “Esto está haciendo que cada vez haya una mayor proporción de usuarios que prefieren ir directamente a la videonoticia, al videorresumen o highlight, primero para tener el dato ya cribado por un medio o un periodista y luego para comentarlo”, con lo cual la jerarquización del medio o del periodismo de hace fundamental. “En este sentido –agrega Torrijos- pese a la gran ventaja competitiva de Twitter por su agilidad y su línea de tiempo cronológica, Facebook sigue siendo la red social preferida por una gran mayoría de usuarios”. 

El 2016 es el año de Snapchat que reconoció tener 150 millones de usuarios activos por día, y durante la cobertura olímpica está creciendo “pero su uso sigue siendo menor comparado con otras redes, mientras que Instagram se comporta como un terreno de experimentación narrativa para los medios por su potencialidad gráfica y audiovisual”, describe el comunicador. “De todas formas, tal como explica Miquel Pellicer, se está produciendo una hibridación de funcionalidades entre las diferentes redes sociales lo que está haciendo que todas las plataformas ofrezcan cada vez más opciones para hacer un completo seguimiento de los Juegos”.

La diosa TV

“La televisión sigue siendo el medio rey de los Juegos. Pese a que las webs de los medios televisivos que cuentan con derechos ya emiten en directo a través de diferentes canales y ofrecen posibilidades interactivas a la carta, y a pesar del auge de las plataformas sociales, la mayoría de los usuarios sigue prefiriendo ver el espectáculo de los Juegos por la pantalla grande de TV”,  agrega Torrijos quien considera que la TV  continúa ofreciendo no solo “una experiencia inigualable” sino posibilita hacer el visionado compatible con la consulta de noticias y el seguimiento de resultados en otros dispositivos.

Un furcio sexista

Como no podían faltar los furcios, uno que ocurrió en las redes estuvo en manos del Chicago Tribune, fue un tuit cuando Corey Cogdell-Unrein ganó la medalla de bronce en shooting periódico lo anunció como "la esposa de". Para el especialista fue un “lamentable patinazo” que refuerza estereotipos del siglo pasado y que “no tiene cabida en el periodismo del siglo XXI”. El periodista aseguró que es “un claro ejemplo del tratamiento informativo dispar que se hace desde ciertos medios a la hora de cubrir hombres y mujeres deportistas, desde un prisma androcéntrico aún predominante. Al revés ("marido de") habría sido impensable, ¿verdad? El clamor que se produjo en redes sociales por ese tuit llevó al medio a rectificar tras haber herido sensibilidades. Hay que tener en consideración esa participación de los usuarios porque con ella se pueden mejorar o corregir ciertos contenidos 'periodísticos'”.
 


Las pasiones de los usuarios

En torno al rol activo de los usuarios, Torrijos describe al deporte como “el ámbito informativo que mueve más pasiones y por ello el aficionado se siente aún más alentado para participar y comentar impresiones sobre lo que está sucediendo”. Y cita el caso de The Guardian que que está pidiendo a sus lectores que “compartan sus experiencias y cuenten cómo están siguiendo los Juegos. Es una clara muestra de la potencialidad que tiene el periodismo colaborativo en un ámbito con tanta capacidad de enganche como el deportivo”.

Tapas que dicen 

En el blog Periodismo Deportivo de Calidad abrieron una sección para hacer el seguimiento de las mejores tapas de los diarios del mundo sobre la cobertura de los JJOO. “En la primera entrega, destacan tanto la creatividad de suplementos como los de The Times o La Nación como la edición fotográfica de portadas de especiales previos a los Juegos en medios estadounidenses como The New York Times Magazine o Time. Tras la inauguración, sobresale el despliegue fotográfico, tan impactante, de los medios anfitriones como O Globo, Estadao o Zero Hora. Dentro de unos días publicaremos las tapas más espectaculares de la primera semana de competición. Habrá muchas y buenas fotografías de acción”, resume. Los juegos comenzaron y es una buena ocasión para seguirlos, participar y vibrar con el mejor deporte del mundo.