Los últimos modelos de autos, motos, bicicletas y buses eléctricos se presentaron este viernes en el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, en la ciudad de Buenos Aires.

"Se trata además de vehículos que tienen un impacto muy positivo en el medio ambiente", agregó Leonardo Valente, director de Innovación del Instituto de Tecnología del Transporte (IAPI) y uno de los emprendedores que expuso sus proyectos en este evento.

El proyecto que presentó Valente, consistió en la transformación de un vehículo cedido por la dirección de Tránsito del gobierno porteño, al cual se lo pasó de combustible común a híbrido. "Este vehículo usa en baja revolución, es decir el arranque, la fuerza de los motores eléctricos para vencer la inercia. En esa instancia el motor va muy relajado y no consume combustible", indicó el emprendedor.

Mientras que en los cambios altos -añadió- el auto "hace regeneración de energía y, fundamentalmente, en el frenado recupera la energía para poder usarla de nuevo en el arranque, logrando un consumo mucho menor y una reducción de las emisiones". 

Si bien en Argentina todavía no existe regulación para la circulación de vehículos eléctricos, el modelo desarrollado por Valente y su equipo puede hacerlo ya que se trata de un auto comercial homologado al cual se le realizaron modificaciones que no alteran la licencia de configuración de modelo. 

"Ahora, por ejemplo, lo tenemos nosotros porque le estamos haciendo algunas mejoras, como la incorporación de baterías más potentes. Contamos con una articulación muy interesante con el Gobierno, desde donde nos potencian como emprendedores y nos dan herramientas para lograrlo", enfatizó Valente.