No es el anillo del Papa. Ni el anillo de la trilogía de películas. Tampoco es el de Linterna Verde. Pero sí es un anillo poderoso, porque detrás tiene una cuenta bancaria. Es que una de las empresas de tarjetas más importantes del mundo lanzó un gagdet (dispositivo) que reemplazaría al plástico. Consiste en un anillo con tecnología NFC (near field communication) que será probado en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Río.

La empresa quiso pensar en un modo seguro para que los atletas olímpicos circulen y hagan compras en la Villa Olímpica. Entonces diseñaron un anillo de acero quirúrgico que funciona como un plástico cualquiera. La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) consiste en un sistema de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, es decir entre el posnet y la sortija. 

Ojo, no funciona con cualquier posnet. Por ahora necesita de unas terminales especiales, de las cuales se instalarán unas 4000, en lugares estratégicos dentro y fuera de la Villa Olímpica. Estadios, espacios de competencia, salas de prensa y otros estarán convenientemente equipados con los equipos, permitiendo a los atletas hacer transacciones y pagos sin cargar efectivo ni billetera con tarjetas. Cada dispositivo está personalizado, de manera que si se pierde o es robado, la empresa lo desactiva. Como con los plásticos, claro.

El dispositiv no necesita baterías, ni recargarse y tiene una resistencia al agua de 50 metros, adaptándose a la rutina de los atletas en jornadas de competición. El prototipo fue entregado a 45 atletas patrocinados por la empresa, que se encargarán de probar el sistema durante los próximos Juegos de Río. Según su desempleño, se evaluará extender su circulación a otros ámbitos, con la posibilidad de que en el futuro llegue al mercado general.