El fundador del movimiento por el software libre en el mundo, Richard Stallman, fiel a su estilo, desató la polémica al señalar a "La nube" como un artilugio de las empresas para que "no nos preguntemos" dónde están nuestros datos.

Stallman está en la Argentina para brindar una serie de charlas sobre la cultura del software libre y, en diálogo con la prensa, volvió a cargar contra multinacionales como Microsoft y Facebook, fustigó a las administraciones estadounidenses de Barack Obama y Donald Trump, y pidió a los sindicatos que se rehúsen a aportar datos biométricos para la identificación de las personas, por considerarlo un método "tiránico".

En relación a la implicancia que tiene la recolección de datos biométricos, especialmente en el mundo laboral, el programador consideró que "habría que oponerse. Los sindicatos deberían rehusarse. El Estado no debería tener las huellas de cada uno. Es tiránico, injusto. No habría venido a este país si sabía que tenía que dejar mis huellas".

Además también opinó que no existe lo que se conoce como "La nube". "Dicen nube para desalentar una pregunta muy importante ¿Dónde están mis datos? ¿Qué se hará con ellos? La única nube está en la cabeza de las personas", lanzó tajante.

Ante la pregunta sobre la diferencia que hay entre diseño libre del hardware y hardware libre aseguró no creer que "el hardware libre tenga sentido. Tendría que tener las cuatro libertades y estas no se aplican a objetos físicos", a saber: La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito; estudiar cómo funciona y cambiarlo para que el usuario haga lo que quiera; redistribuir copias para ayudar a su prójimo, y poder distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

También contó que el eje de sus charlas en Argentina es "copyrigth versus comunidad", en la que se explica la idea de software libre.