Sí, te las instalás para cualquier otra cosa, pero ellas aprovechan la ubicación dentro de tu celular para espiarte. Eso es exactamente lo que hacen once aplicaciones sobre las que hay una advertencia mundial.

Al parecer, según un informe realizado por el bloqueador de publicidad AdGuard, millones de usuarios fueron espiados. La compañía detectó una nueva campaña de spyware por la cual varias apps recopilan todo el historial de navegación de sus usuarios.

Esta campaña afecta a los usuarios que utilizan ciertas aplicaciones y a los que navegan a través de Google Chrome y de Mozilla Firefox en sus versiones para Android e iOS. Es decir, está diseñada específicamente para espiar a los internautas a través de los celulares.

Las aplicaciones pertenecen a la compañía Big Star Labs y son las siguientes: Block Site, Adblock Prime, Speed Booster, Battery Saver, AppLock, Clean Droid, Poper Blocker y CrxMouse.

Todas ellas reconocen recopilar datos anónimos de los usuarios. Pero, según Adguard, existen muchas formas de descubrir fácilmente la identidad real de un usuario al observar su historial de navegación.

Estas aplicaciones, según el portal de telecomunicaciones Redes Zone, violan las políticas de Google Play, "pero se escudan en sus propios términos del servicio al recopilar datos anónimos". Además, Adguard señala que es casi imposible rastrear con quienes comparten sus datos.

Las aplicaciones afectadas

Block Site está instalada en más de 100.000 dispositivos como aplicación de Android y también ha sido descargada por casi 1,5 millones de usuarios que utilizan Google Chrome y por unos 120.000 que usan Firefox.

Adblock Prime es un bloqueador de anuncios para iOS y, según afirma el mismo medio, se desconoce el número de usuarios que se la han descargado ya que Apple no proporciona esta información.

Las aplicaciones de Android Speed Booster y Battery Saver tiene cinco millones y un millón de instalaciones respectivamente. Tanto las apps AppLock como Clean Droid cuentan con 500.000 usuarios.

Por otro lado, la extensión CrxMouse tiene medio millón de instalaciones y Poper Blocker ha sido instalada en 2,3 millones de ocasiones en Google Chrome y 50.000 en Firefox.