En medio de la polémica por la firma de Donald Trump de un decreto para construir un muro en la frontera con México, el país de Enrique Peña Nieto anunció la construcción de una nueva autopista. El país ha proyectado para el 2020 la construcción de lo que será la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que llevará electricidad generada en plantas eólicas de Oaxaca a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Esta energía será transportada por cables de alta tensión y se calcula que logre impulsar la industrialización y el crecimiento económico en un 20% de las zonas que recorra.

Estas autopistas energéticas utilizarán tecnología HVDC (Tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje), lo cual permitirá, según se prevé, mejorar la transmisión, distribución y cobertura de electricidad.

Además, con esta tecnología casi no existe pérdida energética y, debido a su potencial, es posible transportar electricidad a largas distancias con un impacto ambiental muy bajo.

Mediante esta tecnología, las plantas energéticas, formadas por cientos de turbinas de viento pueden conectarse a redes de energía en tierra firme de forma segura, confiable y sin daños al ambiente.