Facebook mostrará menos contenido público con poca interacción de páginas de medios o empresas en su plataforma para priorizar los contenidos "que inician conversaciones e interacciones significativas entre las personas", tras haber anunciado una serie de cambios en su algoritmo.

La idea es que cuando el usuario entre a su página de inicio vea primero aquellas publicaciones "que fomenten la interacción", en especial las de sus amigos y familiares, por sobre el contenido público (por ejemplo, el video posteado de forma orgánica -sin haber pagado- por una marca que tenga pocas reacciones).

El motivo, de acuerdo con el comunicado que emitió hoy la red social, es que "las personas tengan más oportunidades de interactuar con los contactos que más les importan".

Para el consultor en analítica y métricas de comunicación digital, Guillermo Vagni, el primer dato que arroja esta modificación es "una restricción al alcance de las publicaciones públicas".

Si bien, el argumento que esgrime Facebook es lograr una mejora cualitativa de los contenidos, habrá que evaluar con el tiempo si se cumple, consideró.

Vagni, director del sitio politicosenlasredes.com, analizó además que este cambio puede implicar un incremento en la publicidad.

Lo cual se puede traducir en que si los medios o empresas quieren lograr que las publicaciones de su página (fan page) consigan un mayor alcance tengan que acudir a la estrategia de promoción de Facebook, que tiene costos de acuerdo al requerimiento.

La plataforma detalló que usan "indicadores como la cantidad de gente que reacciona o comenta publicaciones para determinar el lugar en que aparecen en la sección de Noticias".

"Con esta actualización, priorizaremos publicaciones que inician conversaciones significativas entre las personas", agregó Facebook, y reveló que este cambio implicará que se muestre "menos contenido público, incluidos videos y otras publicaciones de medios o empresas".

"A medida que incorporamos actualizaciones, es posible que las páginas detecten una disminución en su alcance, en el tiempo de reproducción de videos y en el tráfico dirigido a sus páginas externas", avisó.

En ese sentido, afirmó que las páginas de empresas o instituciones "que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan podrían experimentar las mayores disminuciones en su distribución".

Pero la directora del Proyecto de Periodismo de Facebook, Campbell Brown, le dijo a los editores de medios en un correo electrónico que el cambio no afectará los enlaces de publicaciones de los artículos compartidos por amigos, según informó hoy el sitio de noticias estadounidense Axios.

Vagni dijo que muchas personas usan Facebook como "revista virtual con conexiones sociales" donde se pueden informar, y agregó que uno no siempre genera reacciones o conversaciones con los artículos con los que está interesado en leer.

"El argumento de Facebook es generar contenido creativo para lograr interacción", afirmó el especialista, pero consideró que por el momento este cambio parece estar más apuntado al alcance que a la calidad.

La red social aclaró, sin embargo, que las personas "que desean ver primero las publicaciones de las páginas que siguen pueden elegir 'Ver Primero' en sus 'Preferencias de Noticias' para asegurarse de que siempre vean las publicaciones de sus páginas favoritas".

La cuestión con este tema es que necesita ser configurada, y "la mayoría usa Facebook como el algoritmo manda", enfatizó el especialista.

En línea con este anuncio, la red social había admitido el mes pasado que pasar mucho tiempo en la plataforma podía no ser bueno para la salud de los usuarios.

Por eso, "cuando las personas interactúan con aquellas cercanas es más significativo, más satisfactorio", había declarado al diario The New York Times David Ginsberg, director de investigación de Facebook.

Asimismo, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, reconoció a principios de año que "hay muchos problemas por solucionar" en la plataforma, sobre todo relacionados con los mensajes de odio e interferencias gubernamentales, por lo que su meta para 2018 será "mejorar y arreglar" su empresa.