Si este año las renovaciones estrella en los emojis fueron las familias homosexuales y monógamas o la paella, ahora llegan nuevas propuestas que pretenden romper con la tradición de los dibujitos más usados en las conversaciones chateras.

El consorcio Unicode presentó una lista de 51 nuevos emojis para que los acepte Unicode 10, que durante 2017 actualizará la versión estándar con estas nuevas ilustraciones. La propuesta, preparada por el Subcomité de Emoji, añade estas opciones a los ocho candidatos que ya figuran en la lista de posibles novedades, como un corazón naranja, una empanada o una cara con una ceja levantada.

Según el blog de Emojipedia, las caras y las manos haciendo gestos son los emojis más populares y utilizados. De este tipo, las novedades que se presentan son una cara mandando a callar, otra con los ojos en forma de estrellas y otra de una mujer con el velo árabe. También se propone el emoji de una mujer dando el pecho a un bebé y la cara de un hombre con barba.

Otros emojis muy utilizados y con mucha aceptación son los de comida. Después de la propuesta de ampliar las imágenes referentes a la comida china, en esta lista plantean añadir otros como un pastel, un vaso de batido, un sándwich, un coco partido o la imagen de un brócoli.

También proponen incluir actividades como hacer escalada, yoga o sauna o ropa como calcetines, guantes y un abrigo.

Entre las opciones que no superaron el corte y no aparecen en esta lista son una cara con una bombilla, otra dándose golpes contra una pared o un emoji de almendras. Tendrán que esperar al 2018 para volverlo a intentar.