En los últimos días se difundió en las redes sociales una noticia que aseguraba que Rowan Atkinson, el actor que da vida a Mr. Bean, había muerto en un accidente de auto. Pero todo se trataba de una farsa.

En el mensaje, aparecía primero una fotografía del actor y la leyenda «RIP 1955-2017» que, a priori, parecía provenir de Fox Breaking News. Al hacer clic en la imagen, te llevaba a una página en la que hay un video sobre el supuesto fallecimiento del actor, pero no se reproduce.

La realidad es que la falsa noticia es una estafa, porque cuando se intentan ver las imágenes, la web dice que hay un error de seguridad y que la computadora está bloqueada. Para solucionar el problema, hay que llamar a una supuesta atención al cliente.

Se trata de un engaño. Se pide al usuario que deje su tarjeta de crédito (con lo que ya tendrían los datos bancarios) para comprar una “corrección de software” que elimine el virus que ha bloqueado la compu.

Lo cierto es que los culpables no se esforzaron mucho por camuflar el engaño, pues ya en la misma fecha del fallecimiento pone 2017. ¿La razón? Este bulo ya fue utilizado el pasado año. En 2016, también circuló por las redes sociales que el intérprete se había supuestamente suicidado.

En esa ocasión, la noticia provenía de la BBC, según explica la web especializada en este tipo de cuestiones Hoax Slayer, que asegura que el fin de estos delincuentes es que los usuarios proporcionen información personal o instalen aplicaciones deshonestas.