Un grupo de desarrolladores españoles patentó y ya comercializa un dispositivo que permite refrigerar o calentar el cuerpo a voluntad del usuario. Se trata de una especie de faja para llevar puesto bajo la ropa y generar la temperatura deseada. 

El invento que han bautizado como Wendu (temperatura en Chino) y los focos de temperatura se han protegido con con siliconas y esmaltes para poder lavarlo sin mayores inconvenientes. Se conectan a la batería mediante una conexión tipo jack, lo que permite intercambiar las unidades de energía. Tienen una vida útil de entre tres y cinco años.

Controlado por Bluetooth a través de una aplicación móvil, consigue enfriar una zona hasta los 20 grados o calentarla hasta los 40 grados con una pequeña batería de menos peso que un smartphone y que, para alterar la temperatura, mueve las partículas del interior de cuatro focos que se sitúan bajo las prendas y en contacto con el cuerpo. Puede funcionar entre seis y ocho horas sin recarga.

Además, Wendu permite aportar frío o calor a voluntad de su usuario, sin resistencias e independientemente de la respuesta corporal. De hecho, uno de sus primeros compradores ha sido un paciente extremeño que padece una enfermedad que le impide sudar, por lo que no cuenta con los sistemas de termorregulación propios del cuerpo.

También los deportistas se han sumado a la lista de clientes al permitir, con este dispositivo, calentar o enfriar el cuerpo en función de la fase de ejecución de la actividad que desarrollen. También tiene aplicaciones en el ámbito de la ropa laboral, en elementos de mobiliario como colchones o en la industria de la automoción para los asientos, entre otros campos. Incluso en el ámbito cotidiano, teniendo en cuenta las altas y bajas temperaturas que se registran en verano e invierno.

Luego de dos años de creación y ensayos de prototipos Wendu salió al mercado. El precio actual es de 155 dólares, es decir unos seis mil pesos. Aunque aún no está disponible en el mercado latinoamericano.