Rusia denunció que Google y otros motores de búsqueda intentan marginar a la prensa rusa en Internet, tras conocerse que la compañía estadounidense diseñará algoritmos específicos para invisibilizar a estos medios a los que acusa de "desinformar".

"Es un golpe durísimo", comentó el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Andréi Svintsov.

Svintsov indicó que se trata de un "formato de presión" que no le permitirá a los usuarios que realizan búsquedas ver los materiales que los medios rusos difunden en su páginas web, ya que Google redireccionará estas búsquedas hacia otros medios. "Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos vínculos a estos medios y -consecuentemente- disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios", agregó.

Svintsov indicó: "Estamos ante una forma abierta de guerra informativa. Es un bombardeo, una agresión directa". La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos tuvo que registrarse como "agente extranjero" para poder seguir operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, el conglomerado de empresas al que pertenece el buscador, señaló que la megaempresa de comunicaciones quiere "frenar la difusión de noticias falsas", y especialmente admitió "contener a dos medios públicos rusos, Russia Today y Sputnik".

Google informó que empezará a tomar medidas contra la propaganda rusa que se aprovecha de su sistema. "Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos", advirtió Schmidt en unas jornadas sobre ciberseguridad celebradas el sábado.