La red social Facebook otorgó durante años a Microsoft, Amazon, Netflix y más de 150 empresas tecnológicas un acceso "más intrusivo" a los datos personales de sus usuarios de lo que se conocía hasta ahora, y eximió a esas firmas de las reglas de privacidad habituales, según informó The New York Times.

La investigación del diario estadounidense, basada en documentos internos de la red social, reveló que estos acuerdos preferenciales seguían vigentes en 2017 y el intercambio de datos "estaba destinado a beneficiar a todos".

Gracias a estos pactos Facebook logró hacer crecer su base de usuarios y por ende elevar sus ingresos publicitarios, mientras que las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos.

Según la investigación, Facebook permitió que Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, viera los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento; a Netflix y a Spotify les otorgó la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de la red social.

El pacto con Amazon le permitió a ésta obtener los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, y con Yahoo cerró un acuerdo parecido que estuvo vigente incluso este año, pese a que Facebook reiteró en declaraciones públicas que hacía años que había dejado de compartir ese tipo de cosas.

En total, señaló The New York Times, "los tratos descritos en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas online y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y empresas de medios".

Facebook, analizó el diario, "asumió un poder extraordinario sobre la información personal de sus 2.200 millones de usuarios, control que ha ejercido con poca transparencia o supervisión externa".