Facebook lanzó "Bienestar", una nueva sección con información para la prevención del suicidio para alertar a los administradores de la red social ante situaciones donde corra peligro la vida de una persona y puedan ofrecerle apoyo emocional.

La iniciativa, hecha con el apoyo de organizaciones especializadas y recursos, se estrena en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró este domingo, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana la sede argentina de la empresa realizó un encuentro sobre el tema con representantes de Unicef, la Secretaría de la Juventud y la organización Faro Digital, quienes explicaron cómo identificar señales de que un "amigo" se encuentra en una situación delicada y consejos sobre cómo ayudarlos.

En ese marco se presentó la guía Ayuda a un amigo que lo necesita, elaborada en colaboración con la representación en Argentina de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), la Fundación Manos Unidas por la Paz, la organización Faro Digital y la Dirección Nacional de Juventud con el programa Hablemos de Todo.

Se trata de una guía "con recursos para poder detectar señales de alarma que indican que un amigo puede estar necesitando ayuda", explicó la oficina local de Facebook. La plataforma permite informar directamente a Facebook cuando una persona tiene tendencias suicidas o de autolesión, tras lo cual le llegarán consejos y recursos a la persona que detectó la situación y quien está en peligro.

La empresa ya había anunciado en marzo último nuevos recursos y herramientas de inteligencia artificial (IA) en su servicio de transmisión en vivo (Facebook Live) y de mensajería (Messenger) para prevenir casos de suicidio, luego de cuatro personas se filmaran usando la plataforma cuando se quitaron la vida.

Según la OMS cada día hay en promedio de casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.