Facebook realizó cambios en sus políticas de uso para permitir una gama más amplia de contenidos, afirmó este lunes un directivo de la empresa al responder sobre la controversia en torno a la icónica foto de "La niña del napalm", que la red social eliminó de la cuenta de la premier noruega, Erna Solberg.

Esa foto data de 1972, y refleja el horror de la guerra de Vietnam. La niña de 9 años que aparece en la imagen, con medio cuerpo quemado, es Phan Thị Kim Phúc, sobreviviente de aquel infierno.

"Hemos realizado una serie de cambios en nuestras políticas después de la foto del terror de la guerra. Mejoramos nuestro proceso de escalamiento para asegurar que las historias e imágenes controversiales salgan a la superficie más rápidamente" aseguró Patrick Walker, responsable para Europa, Medio Oriente y África de las relaciones de Facebook con los medios.

"En las próximas semanas, vamos a comenzar a permitir más elementos que la gente considera noticiables, significativos o importantes para el interés público incluso si pudieran violar nuestros estándares", agregó, según declaraciones reproducidas por el sitio web de Reuters.

Walker adelantó los cambios en las políticas de Facebook al participar de una reunión de la Asociación de Editores Noruegos en Oslo, dónde había sido invitado tanto por la asociación como por el Ministerio de Cultura de ese país.

"Vamos a trabajar con nuestra comunidad y socios para explorar exactamente cómo hacer esto", afirmó Walker, y siguió: "Nuestra intención es permitir más imágenes e historias que no representen un riesgo a la seguridad o muestren imágenes gráficas a menores u otros que no las quieran ver".

La polémica generada por la imagen

A comienzos de septiembre, el país europeo fue eje de una controversia después de que se hizo público que la red social había cerrado temporalmente la cuenta del escritor Tom Egeland por difundir en su página la imagen tomada durante la guerra de Vietnam por Nick Ut, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Alarmados por la supresión de la cuenta del escritor, varias personalidades, incluida la premier Solberg, compartieron también la fotografía; la jefa de Estado criticó junto a la imagen que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión". Pero lamentablemente el comentario de la premier con la foto de Ut fue eliminado por Facebook.

Horas después, la propia Solberg denunció esto en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas. Finalmente días después, la red social permitió la publicación de la foto icónica.