Fotos de niños en Facebook. Todos los días, todo el tiempo, inundando los timelines de todo usuario. Es que la alegría que generan los niños en la vida es algo que nadie quiere dejar de compartir. Desde que son recién nacidos y se festeja su nacimiento en las redes, hasta las imágenes que registran una hermosa tarde en el parque con los sobrinos. Pero, ¿alguien pensó en los riesgos de poner esas fotos a disponibilidad pública en las redes?

Como, aparentemente, no muchas personas se preocupan o conocen cómo manejar la privacidad de los posteos que incluyen fotos de menores, Facebook va a intervenir. Desde la red social anunciaron que se introducirá, todavía no se sabe muy bien cuándo, una característica que detectará cuando se quieran publicar fotos de menores de edad y dará una especie de advertencia que remarcará que esa imagen se compartirá de forma pública.

Jay Parikh, vicepresidente de Ingeniería de la red social, explicó: “Si fuera a subir una foto de mis hijos jugando en el parque y accidentalmente la configuración estuviera como pública, este sistema podría decir: ‘espera un momento, esta es una foto de sus hijos, normalmente publicas esto para que sólo miembros de su familia lo vean, ¿estás seguro?’”.

Cuando algo se postea de forma pública, implica que personas que no son tus amigos en Facebook pueden acceder a la publicación y su contenido. Por ende, se está compartiendo no sólo con conocidos y familiares en la red, sino con toda la internet. Y es de suponer que casi nadie pretende que sus fotos personales, mucho menos de niños, anden circulando en el mundo digital.

¿Sos de los que no tenés idea cómo proteger las imágenes de tus hijos? Es bastante sencillo: así como podés manejar la privacidad, y por ende la circulación, de todas tus publicaciones en Facebook, tenés la posibilidad de limitar quiénes pueden ver las fotos que postear. A la izquierda del botón de “Publicar” hay un menú desplegable que te permite elegir entre “Público”, “Amigos”, “Amigos excepto conocidos” y “Sólo yo”. Con que optes por alguna opción que no sea la primera, estás protegiendo tus imágenes. Aquí una guía rápida y más completa de la configuración de privacidad.