Androides policías, vehículos inteligentes con sensores y coches que cuidan el ambiente fueron algunos de los proyectos presentados en el Smart City Exo World Congress realizado en Barcelona, que adelantan ciudades en las que las personas convivirán con robots.

El berretín de la ciencia ficción por décadas hoy está a un tris de la realidad
cotidiana.
El berretín de la ciencia ficción por décadas hoy está a un tris de la realidad cotidiana.

Durante la exposición, Dubai presentó en la feria un androide convertido en "policía", que puede ejercer tareas como brindar información y atender consultas de los ciudadanos. 

Los vehículos eléctricos fueron otros de los protagonistas, tanto para labores de limpieza de la ciudad, control de tráfico, parking y seguridad: son autos inteligentes que generan información -algunos a través de sensores que tienen en los neumáticos- y también pueden ser receptores para desempeñar diferentes tareas. 

La policía de Los Ángeles exhibió un modelo de su nueva patrulla, un i3 eléctrico de BMW, que incorporó a su flota de vehículos en una apuesta decidida por reducir las emisiones. 

"Incorporamos 100 autos y el objetivo es llegar a 500, de un total de 5.000, lo que supone un 10% del total. Se trata de vehículos inteligentes, que están pensados para realizar un trabajo administrativo, de comunicacion, porque la autonomía es sólo de 160 kilómetros", señaló Vartan Yegiyan, del Departamento de Policía de LA.  No obstante, "estamos trabajando con Tesla para desarrollar vehículos más grandes, con más autonomía para que puedan realizar labores de patrulla de emergencia. Nuestro principal objetivo es el impacto medioambiental", subrayó.

Representantes de más de 600 ciudades y empresas de todo el mundo participaron esta semana en Barcelona de la Smart City Exo World Congress, un encuentro con ideas innovadoras de lo que puede ser el futuro, en el que se expusieron proyectos -que están cambiando las vidas de las personas- como parte de la gestión integrada de las grandes metrópolis con el uso de tecnología.