Muchas personas que deseaban tener su propia tienda online ahora están cumpliendo ese sueño gracias a la nueva técnica del ecommerce conocida como dropshipping. Y es que con esta nueva modalidad de negocio online, cualquiera puede ofrecer una gran variedad de artículos sin necesidad de tenerlos almacenados.

El dropshipping establece un sistema de tipo vendedor, proveedor y cliente final en el que el proveedor es el que dispone de las mercancías y tiene la responsabilidad de entregar el producto a nombre del vendedor. Esto permite a las tiendas online ofrecer numerosos productos sin necesidad de contar físicamente con ellos.

 

Ventajas del dropshipping en el negocio online

 

·         No requiere de una gran inversión económica inicial para disponer de los productos a ofrecer

·         Supone un gran ahorro para el vendedor ya que no necesita tener almacenes.

·         El vendedor no deberá preocuparse por el empaquetado y envío del producto al comprador final, ya que este corre a cargo del proveedor (dropshipper)

·         El catálogo de productos siempre se mantendrá actualizado.

·         El vendedor solo deberá pagar una pequeña comisión por cada producto que se venda

·         Al ser un negocio online, los productos podrán ser ofrecidos en muchas partes del mundo.

 

Es importante señalar que el éxito de un negocio online dependerá de la estrategia comunicacional a usar y el grado de compromiso que tenga el proveedor. Si bien las reclamaciones y/o devoluciones correrán del lado del proveedor, la tienda online se verá directamente afectada.

 

Seleccionando proveedores adecuados

 

No todos los proveedores o dropshipper son responsables y de allí radica la importancia de saber escoger el o los adecuados para tu negocio online. A continuación te daremos algunas recomendaciones para seleccionar los dropshippers adecuados:

 

·         Busca aquellos proveedores que más se alineen con los productos que tienes pensado ofrecer. Esto te evitará demorar el tiempo de entrega de algún producto por falta de disponibilidad por parte del proveedor.

·         Realiza pruebas con los proveedores como si fueses un cliente. Esto te permitirá saber cómo trabaja realmente el proveedor y la calidad que ofrece en sus productos.

·         Indaga en foros y redes sociales sobre los mejores proveedores. Con esto tendrás una idea y un punto de partida relativamente fiable.

·         Descarta aquellos proveedores que te exigen un pago mensual o adelantado para que accedas a sus productos. Lo habitual es que el proveedor te ofrezca una lista de productos con precios tanto para ti como vendedor así como precios recomendados para los clientes.

 

Responsabilidades como vendedor minorista en un negocio online

 

Como dueño de una tienda online, debes tener en cuenta cuáles serán tus responsabilidades para que así tengas éxito en tu emprendimiento.

 

·         Mantener siempre actualizada la página web del negocio online. Esto implica tener un diseño sencillo atractivo, contenido de calidad y posicionamiento SEO.

·         Desplegar una variedad de estrategias comunicacionales en redes sociales.

·         Mantén una comunicación directa con tus clientes.

·         Asegurate de que recibas los pagos correspondientes

·         Es recomendable que mantengas una política de precios competitivos y estos vayan acorde a los de la competencia

·         Realizar monitoreos constantes sobre los pedidos para así poder establecer fechas de entrega esperadas al cliente.

 

El éxito en un negocio online dependerá de cómo se promocione el ecommerce ante el público objetivo.