Dos dinosaurios robots son desde esta semana los responsables de dar la bienvenida a los huéspedes de un nuevo hotel atendido por autómatas, el primero de este tipo que abre sus puertas en Tokio, Japón.

Los particulares y políglotas recepcionistas del Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay, que dispone de 100 habitaciones, busca con esto ofrecer una experiencia "fascinante" a aquellos que decidan alojarse en el establecimiento, situado junto al parque temático Disneyland, a pocos kilómetros del centro de la capital nipona.

Los robots se encargarán además de asignar las habitaciones a los visitantes, mientras una papelera autómata se pasea a sus anchas por la recepción del hotel, donde se puede observar además una pecera llena de peces robóticos, aunque ni un humano a la vista.

Es que el número de empleados humanos se redujo, de los veinte que normalmente necesita un hotel de estas dimensiones, a solo seis. Por su parte, la robot "Katia" estará a las órdenes de sus huéspedes en las habitaciones: podrá realizar una predicción del tiempo, apagar y encender la televisión y el aire acondicionado, además de otras acciones.

El precio de la estadia parte de los 122 dólares y puede llegar hasta los 261 dólares por habitación doble. El concepto de un alojamiento atendido por robots ya se puso en marcha en julio de 2015, cuando la compañía Huis Ten Bosch, operadora de un parque temático, abrió en el suroeste de Japón el primer "Henn na Hotel" ("hotel extraño" en japonés), para el que "trabajan" 186 robots.

Este establecimiento, que ya alojó a más de 80.000 huéspedes y fue incluido recientemente en el "Libro Guinness de los Récords" por ser el primer hotel del mundo atendido por androides. La cadena planea ahora abrir un tercer hotel en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, y otro en Osaka antes de fin de año.