El impuesto del 30% que se aplica a la compra de dólares, que entró en vigencia este lunes cuando se promulgó la ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, dejó en rojo a los aficionados a los videojuegos de todo el país, ya que deberán pagar la divisa estadounidense a 100 pesos.

El "dólar gamer", además de pagar un 30 por ciento más, debe sumar el 21% de IVA que pagan los servicios digitales o aplicaciones que se pagan en la moneda extranjera (aunque en las plataformas pueda verse su valor en pesos) como PlayStation Plus, PS Store, Nintendo Shop, Xbox Game Pass o Steam.

La semana pasada, en los foros de usuarios hubo quejas por los elevados precios de los juegos. Por ejemplo, el Resident Evil 3 Remake se encontraban a $4200, unos USD 67. Este valor más el 21% de IVA y impuesto de 30% sumaba unos $6.552, aproximadamente USD 100. Los gamers estiman que los precios se subieron por encima de lo que cuestan en otros mercados para evitar las compras de usuarios de otros países.

La Argentina está posicionada como el tercer mercado gamer más importante de Latinoamérica, con un total de 19 millones de personas —desde adolescentes a adultos de la generación de 30 a 45 años— que utilizan videojuegos electrónicos. Se proyecta que este año las empresas del sector tendrán ganancias por USD 495 millones, levemente por encima de los USD 450 millones de 2018, de acuerdo a la consultora global Newzoo, que realiza informes sobre el sector con foco en distintas regiones.