El CONICET Rosario recibió la visita de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ana Franchi, quien junto al director del CCT local, Florencio Podestá anunciaron un monto de inversión en Rosario de arriba de los mil millones de pesos.

Esta inversión es crucial para el mantenimiento de los proyectos de investigación en marcha desde hace varios años y aquellos que se generaron como respuesta a la pandemia.

La presidenta Franchi precisó a la prensa: "Son obras que fueron interrumpidas por la pandemia, y que por estar frenadas estaban dañadas, y por eso este año hay una aumento del presupuesto para continuar y terminar esas obras iniciadas. Es en respuesta a reclamos de investigadores, técnicos y becarios que vienen trabajando en condiciones no adecuadas".

Franchi destacó que destinarán más de $200 millones para la continuación de las obras de infraestructura edilicia en los nuevos edificios del Instituto de Química Rosario (IQUIR), y en el que albergará al CEFOBI y al IFISE, así como en la ampliación del predio CCT Rosario y en el nuevo edificio del IPROBYQ.

Además de las obras de infraestructura, precisó durante el corriente año habrá un importante desembolso en subsidios a la investigación (Proyectos de Investigación Plurianuales -PIPs-), aunque no trascendió el monto.

A esto se suman más de 60 millones de pesos en gastos de funcionamiento para las Unidades Ejecutoras y CCT y los aproximadamente 1.000 millones de pesos destinados a estipendios de becas y salarios de investigadores, personal de apoyo y administrativos.

El director del Conicet Rosario por su parte Florencio Podestá aseguró que “esto revitaliza mucho el panorama de la ciencia en Rosario”, y si bien reconoció que “la situación económica no es la mejor pero buscamos seguir creciendo con la voluntad del Gobierno Nacional que invierte en la ciencia como un derecho humano”.

Destinaron 1260 millones de pesos al Conicet Rosario para obras, becas e investigación

El director del CCT Rosario Florencio Podestá y la presidenta del Conicet Ana Franchi.