El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron “COVID-T”, la plataforma de monitoreo de la respuesta linfocitaria T antígeno-específica en pacientes con coronavirus recuperados y en individuos vacunados.

La nueva herramienta posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.

COVID-T fue desarrollada por investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), liderado por el investigador Superior del CONICET, Gabriel Rabinovich y encabezado por las becarias del CONICET, Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

"Nos va a permitir seguir el tiempo en que la persona está inmunizada, tanto la que ha tenido la enfermedad o la que ha recibido la vacuna, pero también ob tener mucha información para empezar a pensar en otro tipo de terapéutica", señaló la presidenta del directorio de CONICET, Ana Franchi, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Estamos muy orgullosos de esto", apuntó.

En cuanto al relevamiento de datos, la doctora en Ciencias Químicas dijo: "Participan médicos de diversos hospitales y de ahí se obtienen las muestras para poder aplicar la plataforma".

Respecto a los estudios sobre la inmunidad de los vacunados o recuperados de coronavirus, la titular del Conicet comentó que "todo es muy preliminar todavía". "No sabemos cuánto dura la inmunidad de la vacuna, por eso se hacen los seguimientos desde varios institutos", indicó.

"Las personas que han tenido más complicaciones, aparentemente, tienen más tiempo de inmunidad", advirtió Franchi y remarcó: "Lo que sí sabemos es que una persona que ha tenido covid, cuando recibe una primera dosis de la vacuna desarrolla una inmunidad muy importante, más que tener dos dosis".