Llega el fin de año y con él, el momento perfecto para hacer borrón y cuenta nueva, tanto en la vida como en el celular. Es que seguro que las memorias de los teléfonos rebosan de imágenes y videos acumulados durante los últimos 12 meses, y junto a las promesas del año que entra, está bueno renovar también la tecnología de mano.

Por eso acá se vienen algunos consejitos/tips que ayudan a liberar las memorias internas de los celus para que comiencen el 2017 a toda máquina y en plenas facultades.

En el caso de Android, está bueno comenzar por borrar las descargas. Esa carpeta a la que van todos los archivos que se descargan y que muchas veces se olvidan eliminar. Basta con ir a Configuración/Espacio de Almacenamiento/ Descargas, seleccionar los elementos y dar al icono del tachito de basura.

Borrar la caché es otra buena medida. La caché es una memoria temporal que suele guardar los elementos que se repiten de cada aplicación ara así no tener que cargarlos completos en cada apertura. Pero claro, ese espacio que ocupan puede llegar a convertirse en algo pesado. Para eliminarlos basta con ir hasta Configuración/Aplicaciones y allí se puede ingresar en cada una de las app y eliminar la data en caché. También es posible ir hasta la parte superior de la pantalla, donde están las tres líneas horizontales y presionar donde dice Borrar todo el caché de aplicaciones.

Otra opción elemental pero a veces pasada por alto: quitar todas las apps que no se usan. Las hay que vienen con el teléfono y que nunca se abrieron pero van ocupando espacio con las actualizaciones. O esas que se descargaron alguna vez para alguna prueba y nunca más se eliminaron. Ahora es el momento: Configuración/Espacio de Almacenamiento/Aplicaciones y presionar donde dice Desinstalar en todas esas que no sirvan para el día a día.

Usar la nube es básico tanto en PC como en el celu. Es que las fotos y videos ocupan gran cantidad de espacio en el smartphone, por eso es clave conservarlos en un lugar distinto. Así, se puede recurrir al Drive, Google Fotos o cualquier otro sistema que permita hacer un back up del material que está en el teléfono.

En el caso de Google Fotos, si se quiere automatizar el proceso, hay que ingresar a la app, entrar a Configuración y habilitar la opción que dice Copia de seguridad y sincronización. De ese modo se guardarán todas las imágenes.

Una vez hecho esto, se puede presionar la opción Liberar almacenamiento en el dispositivo y así se eliminarán todas las fotos y videos que ya tengan su copia de seguridad en la nube.

Pasar las aplicaciones a la microSD es clave para reducir bastante el peso de estas. Muchos teléfonos cuenta con la opción de añadir una tarjeta de memoria externa para sumar espacio.

No es posible hacerlo con todas las apps. Para saber si la opción está habilitada hay que ingresar en cada aplicación, desde la configuración, y se verá si es posible moverla a la microSD o no. Si da la opción, entonces basta con presionar donde dice Mover a la tarjeta microSD.

Para los iPhone, hay que comenzar por eliminar el historial. Para borrar los datos de navegación de Safari hay que ir hasta Configuración/ Safari y luego elegir Borrar historial y datos.

Quitar algunos archivos almacenados como las apps que no se usen con frecuencia o bien el material multimedia que ya haya sido almacenado en la nube. Para saber qué espacio ocupan cada uno de estos archivos y así decidir qué quitar, se puede ingresar a Configuración/General/ Almacenamiento y luego ingresar a Almacenamiento y uso de iCloud

Borrar mensajes de texto es otra buena medida. Para evitar que el celular guarde los mensajes de texto hay que ir hasta Configuración/Mensajes/Historial de Mensajes y donde dice Conservar mensajes, quitar el tilde donde dice Siempre y optar por 30 días. Así, una vez pasado ese período los textos se borrarán automáticamente.

Por último, eliminar las fotos duplicadas en las carpetas. Por default, al hacer fotos con modalidad HDR, el celu guarda dos versiones de la imagen: una normal y otra con el efecto HDR. Para que esto no ocurra hay que ir hasta Configuración/Fotos/Cámara y luego sacar el tilde donde dice Conservar foto fija.