Un instituto médico de Rosario encaró un nuevo estudio de vacunas contra la gripe, en simultáneo con investigaciones similares que comenzaron en Estados Unidos, Australia y Europa. En ese marco, se informó la búsqueda de voluntarios mayores de 18 años que no estén cursando embarazo o lactancia, que no presenten alteraciones de inmunidad ni trastornos en coagulación para recibir la vacuna tetravalente antigripal que está hoy en uso, o la vacuna ARN mensajero, de la tecnología en estudio.

La investigación la realiza el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos, con sede en Italia 428, de Rosario, con un equipo dirigido por el Dr. Tomás Álvarez, y con un amplio staff de subinvestigadores "que pone a Rosario a la altura de las principales ciudades del mundo en materia de salud e innovación tecnológica", destacaron.

La nueva vacuna que se estudiará será con una fase 3, al igual que se hizo con todas las vacunas de Covid que hoy se aplican a diario. "Hasta la fecha, en los reportes de estudios de fase 2 las respuestas inmunológicas conseguidas son muy similares a las reportadas contra el Covid, y demuestran también la seguridad de la misma", aseguraron desde el centro médico.

Destacaron que la inscripción de voluntarios puede hacerse on line en www.vacunagripe.com, sin costo para los participantes.

Argumentos para innovar

Dentro de las necesidades médicas insatisfechas que la ciencia intenta superar está la creciente necesidad de prevenir las infecciones graves que afectan el árbol respiratorio, ya que en adultos genera cuadros que pueden ser muy graves, especialmente en pacientes con comorbilidades, es decir con baja reserva funcional cardiorrespiratoria, en patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) e insuficiencia cardíaca, entre otras.

En el caso de la gripe, los casos aumentan de manera exponencial en el país y en el mundo año tras año y cuando comenzaron a relajarse las medidas de prevención tendientes a contener al Sars-CoV-2, si bien se cuenta con vacunas aprobadas para evitar formas severas de la infección y muertes, impera para las mujeres y hombres de ciencia hallar alternativas preventivas y de tratamiento superadoras a las existentes.

Las mejores vacunas contra el virus de la influenza estacional actualmente autorizadas y que no suelen ser otorgadas por campañas estatales ni con coberturas al 100% por parte de las obras sociales rara vez superan el 60% de efectividad general y son menos efectivas durante los años en que los virus circulantes no coinciden con las cepas seleccionadas para los antígenos.

Las vacunas contra la influenza basadas en tecnología de ARNm podrían proporcionar varios beneficios en comparación con las vacunas actuales, incluida la capacidad de responder a la cepa que cambia más rápido. Asimismo, evitarían mutaciones que pueden adquirirse durante la producción de vacunas en huevos o cultivo celular, respuestas inmunes más fuertes, y protección mejorada en adultos mayores.

En las pruebas que se realizarán en Rosario no se utilizará placebo, el comparador en ese caso será la mejor vacuna existente en el mercado, la tetravalente Fluarix, se precisó en el comunicado de la Fundación Estudios Clínicos.