Los asistentes de voz están copando el mercado desde hace algún tiempo. Sin embargo, no queda del todo claro qué hacen con la información que se les da a diario y de a montones. En 2019 en la televisión belga, VRT News reveló que los contratistas de Google reciben los audios que graba su dispositivo doméstico, el altavoz inteligente Google Home, algo que la empresa estadounidense reconoció, aunque señaló que se trata únicamente del 0,2% de lo grabado.

Daniel Beltramone, abogado y mediador con especialidad en Derecho Informático, dijo en el aire de Si 989 que a “confesión de parte relevo de pruebas”, ante la confirmación de Google por sus actos de fisgoneo que la empresa dice hacer para mejorar si servicios.

Aunque para el abogado esta afirmación no es del todo certera ya que la empresa utilizaría ese recurso como un mecanismo de defensa. Aludiendo también que utiliza esos datos para mejorar su sistema en el caso de su asistente de voz, sobre todo en temas de traducción, donde de esa forma la inteligencia artificial va captando nuevas palabras.   

Ante la aparición de publicidades en Google y otras redes, cuando uno estuvo hablando de algún producto en particular, Beltramone explicó que, si dentro de esas conversaciones de los usuarios está la orden que se le da al asistente de voz, la búsqueda o adquisición de algún servicio, "es lógico que pueda ser utilizada después para brindar publicidad” por parte de la plataforma. Fundamentalmente, porque “también pasa cuando se hace de forma manual tecleando en el buscador”, señaló.

En cuanto a la peligrosidad de este tipo de atribuciones de Google, sobre todo el cercenamiento de la privacidad de las personas, Beltramone precisó que es “importante”, y agregó: “Si la conversación fuera solo la búsqueda de un producto o servicio bueno, pero si después trasciende hacia otro tipo de temas y Google sigue escuchando ahí el peligro es mayor. Si nos está escuchando todo el día es como tener un espía las 24 horas”.

Para evitar esta indiscreción constante el especialista recomendó desactivar la función de voz, aunque lo puso en duda ya que indicó que por más que el buscador de voz esté apagado vuelve a activarse cuando escucha alguna voz cercana.

A pesar de todo esto quedan algunas esperanzas para los usuarios. El año pasado en los Estados Unidos la empresa tecnológica fue demandada colectivamente por 5 mil millones de dólares en los tribunales de California. La presentación judicial se rubricó tras descubrir que el buscador de incognito de Google Crome recolectaba datos e información de las navegaciones.