Comenzó este lunes la cuarta edición del CyberMonday, el evento de ventas con descuentos para comercio electrónico que incentiva las compras nacionales, y las empresas participantes esperan facturar al menos 1.500 millones de pesos.

Ante la caída del consumo en el mundo offline, Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), señaló que "el consumidor está ávido de comprar a buenos precios, con financiación y a su vez las empresas están en búsqueda de ventas y van a poner muy buenas propuestas". 

En anteriores ediciones del CyberMonday las empresas señalaron que dichos eventos les permitieron vender en un día la facturación de un mes normal, por ello, para Sambucetti "las empresas están tomando el evento como parte importante del suplementario anual de ventas".

"Turismo y electrónica siempre son rubros que facturan mucho en el comercio electrónico pero indumentaria viene creciendo muy fuerte", dijo el dirigente para agregar que casi la mitad de las empresas que se sumaron a la iniciativa corresponden a esta categoría. 

En este rubro se observa un cambio en los hábitos del consumidor en línea, según la visión de la fundadora de Renová tu Vestidor, Cecilia Membrado, quien indicó que la "gente empezó a comprar prendas más baratas, y más unidades en cada compra. Buscaban llevarse más de un par de zapatos o varias carteras, seguramente para optimizar el envío". 

Por su parte, la directora de Fotter.com.ar, Clara Henschien, consideró que "a diferencia de lo que está ocurriendo en mundo offline, el consumo en la venta online sigue aumentando con cada temporada, especialmente en el rubro moda". 

Desde otra plataforma de comercio electrónico, Avenida.com, remarcaron la preparación previa para poder responder correctamente a la demanda de estos días de descuentos cuando "se incrementa 15 veces el tráfico que recibe normalmente el sitio", indicó el vicepresidente comercial, Damian Rudich. 

En ese sentido, el director de Snoop Consulting, Federico Aon, remarcó que "si el sitio se cae o es lento en su respuesta, eso se transforma en la peor experiencia del usuario. Diría que es incluso peor que poner precios altos y que no te compren. Hoy los usuarios no toleran eso, y quienes pasan por esa experiencia no vuelven a ingresar porque sienten que los sitios que los defraudaron no son confiables. Si se brinda esa imagen, directamente es mejor no estar". 

"Si un comercio decide participar -de un evento como el CyberMonday- tiene que aceptar las reglas de juego. Hoy el comprador es muy exigente", agregó. 

Una de las novedades para las compras en línea en este evento será la página de Megaofertas al que se accederá a través del sitio de la Cámara de Comercio Electrónico, dónde los consumidores pueden inscribirse antes del 31 de octubre para recibir en sus correos electrónicos las novedades de los rubros que más le interesan. 

Otro diferencial es la incorporación de los pagos con tarjeta de débito a través de las plataforma de pagos en línea PayU, TodoPago, y las tarjetas Visa y Mastercard. 

Mientras que Mercado Pago, la primera plataforma de pagos en línea que se expandió entre los sitios de comercio electrónico no ofrece aún esta posibilidad. 

(Fuente: Télam)